Una frase desafortunada que abrió otra disputa dentro de La Libertad Avanza: el diputado Alberto Bengas Lynch indicó que no cree en la educación obligatoria, por lo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello explicó que la alfabetización integral “es imprescindible”.
En medio de una entrevista radial, el legislador apuntó “yo no creo en la obligatoriedad de la educación” y para tratar de argumentar su postura, Lynch agregó “es responsabilidad de los padres, vos a tu hijo le queres dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la instancia y sobre todo en la Argentina, que no te podes dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller con el padre trabajando y no lo podes mandar a la universidad”.
El diputado trató de esgrimir en contra del rol del Estado y cuestionó lo “invasivo” al decidir sobre los niños y niñas.
Frente a la polémica expresión de Benegas Lynch, UNICEF Argentina lanzó en redes sociales una publicación recordando “trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”, agregando “para cada infancia #DerechoALaEducacion”.
Sin embargo, las críticas al diputado llegaron desde el propio espacio. Usando sus redes sociales, la titular de la cartera de Capital Humano -que contiene los extintos ministerios de Educación, Trabajo y Cultura, entre otros- y ratificó la importancia del sistema educativo obligatorio.
“El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación”, indicó la funcionaria y agregó “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos”. La publicación en su cuenta de X la acompañó con una imagen con el mensaje “hombres trabajando, niños estudiando”.
Sin mencionar al diputado libertario, Pettovello fue contundente “esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, contrariando los argumentos de Benegas Lynch.
Con información de Ámbito.com
El Destape
Página 12