Nuevas cepas del virus, rebrote y escasez de vacunas son los problemas que atraviesa el mundo debido a la pandemia, ante esta situación, el gobierno argentino analiza nuevas estrategias para controlar el avance de la enfermedad, entre las cuales se encuentra la posibilidad de dar una sola dosis de la inmunización y diferir los 21 días mínimos que se necesitan con la vacuna Sputnik V.
Así lo manifestó Sonia Tarragona jefa de Gabinete del Ministerio de Salud nacional señalando que “está creciendo el número de casos en varias regiones del país” y por ellos es que se está evaluando “dar una sola dosis” para aumentar la cantidad de personas inmunizadas en un corto plazo.
“Está creciendo el número de casos en varias regiones del país. Todavía con una tasa no muy alta pero ya estamos viendo que dejamos de decrecer en el número de casos diarios”, indicó la funcionaria y agregó “desde el punto de vista epidemiológico estamos transitando una meseta, pero vemos el inicio incipiente de la segunda ola. A esto se le suma que la situación de la región es muy compleja: Brasil y México tienen muchos casos. La situación global y geopolítica también es complicada para conseguir vacunas”.
Sobre este punto, Tarragona aclaró “no podemos saber cuándo van a estar las vacunas. Argentina tiene garantizado el dinero para comprar vacunas. Se está evaluando lo de dar una sola dosis. Nosotros estamos trabajando sin descanso para conseguir la mayor cantidad de vacunas posible, pero existe una incapacidad de producción global muy importante”.
En la misma dirección, subrayó que Argentina está siendo “privilegiada” con la cantidad de vacunas que consiguió porque “lo cierto es que somos uno de los pocos países que está vacunando”.
“A todos los países le están faltando las vacunas. Esto es un problema global. 130 países no tienen ni una sola vacuna”, aseguró Tarragona.
Cabe mencionar que se espera la llegada de 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V para el día de hoy, además de otras 3 millones de dosis de Sinopharm en la semana provenientes desde China.
Respecto a la inoculación de las vacunas chonas, el Anmat otorgará una autorización de emergencia para que se apliquen a mayores de 60 años.
De esta manera, el gobierno nacional espera que durante abril sigan llegando Sputnik V y comenzarán a llegar más de AstraZeneca.
Fuente: Noticias Argentinas
El Destape