NACIONALES

Será presentado por el presidente esta tarde

Renta inesperada, el proyecto del gobierno para grabar a empresas favorecidas por la guerra entre Rusia y Ucrania

La iniciativa tiene como eje aplicar una alícuota a aquellas compañías que hayan tenido ganancias netas imponibles altas superiores a los mil millones de pesos, que en 2021 abarcó solo al 3,2% de las empresas

Renta inesperada, el proyecto del gobierno para grabar a empresas favorecidas por la guerra entre Rusia y Ucrania

 

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezarán este lunes la presentación del proyecto de "Renta Inesperada", que buscará incrementar la recaudación a partir de una modificación en el Impuesto a las Ganancias para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias --por encima de los 1.000 millones de pesos-- como consecuencia del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El proyecto de ley que será presentado a las 17 en el Museo del Bicentenario deberá superar el debate en el Congreso, donde funcionará como una amalgama de la coalición de gobierno y tendrá en Juntos por el Cambio y la bancada ultraliberal una fuerte resistencia. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina ya expresaron su preocupación por la iniciativa que fue anticipada en abril por el ministro Guzmán.

A pesar del posicionamiento del empresariado y la oposición de derecha, la medida recibió la aprobación por parte de funcionarios del FMI y decisiones similares fueron puestas en práctica en Gran Bretaña, Italia y España.

 

¿Cuáles son las claves que anticipó el Ministerio de Economía hasta el momento?

Se tratará de una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.

En 2021, abarcó solo al 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real haya crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

Por el efecto en la suba de los precios internacionales que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania, los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, la zona núcleo pampeana.

Se incluirá un parámetro para que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

El objetivo de la iniciativa es no recaer sobre las personas humanas, ni afectará a los trabajadores, ni a las inversiones ni a la rentabilidad.

"Estamos frente a un shock sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y las medidas para lidiar con eso y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución y esa es la convocatoria que hace el Gobierno nacional", dijo el ministro Guzmán, cuando anticipó la presentación de la norma en abril.

Luego de que el ministro de Economía anticipara la evaluación de un impuesto a la "Renta Inesperada", varias figuras de Juntos por el Cambio ya anticiparon su postura contraria a la medida: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "Argentina no soporta un impuesto más a la producción".

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó un "fracasado esperado" y tildó la medida como "expropiatoria". En tanto, el ultraliberal Javier Milei habló que el impuesto extraordinario a las empresas con ganancias de más de 1.000 millones va a "empobrecer más a los argentinos". 

Lo mismo hicieron los sectores favorecidos por el incremento de los precios internacionales. La Junta Directiva UIA emitió un comunicado advirtiendo su "preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país", mientras que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) "la creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta" a la inversión y creación de empleo, a pesar de que el Gobierno buscará diferenciar el cobro para quienes inviertan en el país.

Pese a las críticas, el propio FMI avaló este impuesto indicando “al igual que debe hacerse y a veces se hace después de las guerras, donde también mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven más boyantes que nunca, los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con un impuesto adicional y temporal”, sostuvo el economista del FMI Jean-Marc Natal, al presentar un informe técnico del organismo a mediados de abril.

Y agregó “el principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”.

Dicha medida ya fue aplicada en Gran Bretaña, Italia y España frente el incremento de los costos de la energía para compensar el pago de las tarifas domiciliarias.

Fuente: Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.