Aprovechando el Día del Terrorismo, ayer la vicepresidenta Victoria Villarruel organizó un acto en el Senado en donde señaló que buscará reabrir todas las causas de víctimas de terrorismo, en clara alusión a quienes militaron en organizaciones políticas durante los ´70, lo que rápidamente generó un rechazo de organismos de derechos humanos, entre ellos, H.I.J.OS.
“La Red Nacional de H.I.J.O.S. repudia la glorificación del terrorismo de Estado por parte de la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel”, comunicó la organización en un documento. El mismo, además expresa “nos alarma que una representante elegida democráticamente se exprese pública e institucionalmente desconociendo el genocidio cometido por el terrorismo de Estado que implementó la última dictadura cívico-militar-eclesiástica desde el 24 de Marzo de 1976 hasta 1983”.
Asimismo, frente al impulso que pretende la vicepresidenta de equiparar los delitos cometidos entre militantes y las fuerzas armadas, H.I.J.O.S recordó “los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en más de 800 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, donde fueron secuestradas, torturadas y asesinadas al menos 30.000 personas, comenzaron a ser juzgados en 2006 y continúan investigándose en causas judiciales en la actualidad”.
Así, la agrupación expuso “a 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que en nombre de la representación del pueblo y en una institución como el Senado de la Nación se niegue lo que la justicia juzgó y condenó: los crímenes de Lesa Humanidad”.
Por último, sostuvieron “las hijas y los hijos de todo el país denunciamos esta acción ilegítima que vulnera los principios democráticos, atenta contra los Derechos Humanos y violenta la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS”.