La Cámara de Diputados confirmó que este miércoles 9 de octubre tendrá lugar la sesión para tratar el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
La sesión, impulsada formalmente por Rodrigo de Loredo de la UCR, Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal y Germán Martínez de Unión por la Patria fue convocada oficialmente para pasado mañana a las 11 de la mañana, confirmó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja en un comunicado.
De esta forma, la oposición logró su objetivo de acelerar los tiempos para tratar el posible rechazo al veto, mientras todavía está en dudo que el oficialismo de La Libertad Avanza logre conseguir todos los votos del PRO que necesita para garantizar el mantenimiento del veto. La sesión se concretará a una semana de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, en la cual, se vio la participación de figuras de la política.
Respecto a los números, el oficialismo busca obtener el apoyo de sus aliados, tal como ocurrió con el veto a la movilidad jubilatoria. Hasta ahora, el PRO se mostró dividido, con los diputados y senadores más cercanos al larretismo reacios a votar a favor del veto. Por su parte, Mauricio Macri, titular del partido, evitó expresarse claramente a favor de mantener el rechazo a la ley, a diferencia de lo que hizo al apoyar el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
El Gobierno esperaba garantizarse el apoyo mayoritario del PRO en la reunión de trabajo parlamentario que los referentes parlamentarios del partido amarillo mantienen los lunes en Casa Rosada, aunque la postura de la fuerza que lidera Macri podría recién terminar de confirmarse en el encuentro que el bloque entero tendrá mañana en Diputados.
De no obtener los votos necesarios para que siga en pie el veto, desde el gobierno ya adelantaron que recurrirán a la justicia. “Lo vamos a apelar porque está mal”, subrayó el ministro de Economía Luis Caputo, quien apuntó como argumento “lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”.
Fuente: El Destape
Tiempo Argentino