NACIONALES

Continúa el endeudamiento

Sin los dólares del FMI, Macri tomó 30 mil millones de pesos del Banco Nación para llegar a diciembre

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pretendía un préstamo de 50 mil millones, pero problemas de liquidez del banco, el crédito debió ser más bajo.

Sin los dólares del FMI, Macri tomó 30 mil millones de pesos del Banco Nación para llegar a diciembre

Luego de los resultados de las PASO de agosto, que dio una diferencia a favor del candidato Alberto Fernández por sobre el presidente Mauricio Macri, el FMI optó por no desembolsar los 5.400 millones de dólares que el gobierno esperaba para poder financiarse hasta diciembre. Frente a ello, Cambiemos tomó un préstamo con el Banco Nación, por unos 30 mil millones de pesos.

La medida fue tomada el pasado martes, cuando el directorio de la entidad, que encabeza Javier González Fraga, aprobó un préstamo "por hasta 30.000 millones de pesos" al Tesoro Nacional para que Lacunza pueda cerrar el presupuesto de este año.

Sin embargo, el pedido original del ministro de Hacienda, era de unos $50.000 millones, pero por la falta de utilidades del banco y los problemas de liquidez que los trabajadores vienen denunciando limitaron el crédito a un monto menor.

A falta de acceso a los mercados, el ministro Lacunza también había ampliado en más de 300% -mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial- el endeudamiento del Tesoro con otras dependencias del sector público con títulos a 90 días. Fuentes oficiales, aclararon que no se trataba de un aumento en los montos, sino de una forma de autorizar la renovación para estirar los plazos.

Con utilidades negativas en el último período publicado (unos $3.000 millones), el Banco Nación no está en condiciones de adelantarle utilidades al Tesoro Nacional de acuerdo a lo dispuesto por Nicolás Dujovne en la Ley de Presupuesto, por eso Lacunza consiguió que el Banco le girara dinero en forma de un crédito.

En el caso del préstamo con el Banco Nación, se trata de un crédito a 180 días a una tasa de interés variable Badlar incrementada en un 19% ("corregida por un factor de 0,84") más 100 puntos básicos, lo que al día de hoy representa una tasa del 65,13% nominal anual, es decir algo más que la tasa del mercado interbancario.

Además, el Banco Nación se reservó el derecho a precancelar el crédito a partir de los 30 días del otorgamiento del crédito retirando el dinero de la cuenta de la Tesorería General de la Nación en el BNA en caso de considerarlo necesario.

De acuerdo a la letra chica, la capitalización será trimestral y, en caso de incumplimiento, sube la tasa 1%. El desembolso se hará tan pronto tenga el visto bueno formal de Guido Sandleris y una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas autorice este nuevo endeudamiento.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.