Con una exacerbada furia, Javier Milei recientemente indicó que le gustaría enterrar el ataúd del kirchnerismo con Cristina adentro, dicho que suscitó que se presentara una ampliación al pedido de juicio político y destitución del presidente.
Con las firmas del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los ex jueces Raúl Eugenio Zaffaroni, Carlos Rozanski y el constitucionalista Eduardo Barcesat, entre otras adhesiones, el documento fue dirigido al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem en la jornada de este martes y apunta al mal desempeño del mandatario y a la comisión de delitos en el ejercicio de la función pública.
“Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, fue la frase que lanzó Milei en una entrevista televisiva y que son una manifestación de los discursos de odio dirigidos a sus opositores y especialmente a figuras femeninas.
“Sus dichos están prohibidos en las Convenciones incorporadas en el art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional. En especial, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas (art. 20), así como en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer y Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará". En igual sentido, violan entre otros, los arts. 211, 212 y 149 bis del código penal”, detalla el escrito.
En ese sentido, la presentación expone que ante la frase lanzada en contra de CFK y el ex ministro de Salud Ginés González, sobre quien lanzó tras su fallecimiento “dejó este mundo ese ser siniestro que fue el impresentable y repugnante ministro de salud que tuvimos... Este fue un hijo de remil putas y será recordado como un hijo de puta”, son una clara demostración de “la incitación a la violencia con la que se expresa desde hace años quien hoy es presidente de la Nación. Se trata de una larga lista de dichos y hechos que fueron alertando acerca de la personalidad y agresividad de Milei”.
La gravedad de las expresiones también debe entenderse en el intento de magnicidio que sufrió la ex presidenta el 1º de septiembre de 2022, por lo que la ampliación al pedido de juicio político subraya que “los discursos siempre se enuncian con la intención de intimidar e incitar a la violencia, ya sea para exteriorizar sentimientos de agresividad incontenible o bien para obtener réditos políticos”.
Es por ello, que quienes impulsan el juicio político al dirigente libertario destacan que “la magnitud de la violencia desplegada y difundida por el presidente Milei, pone en serio riesgo el funcionamiento institucional del país y en consecuencia, la democracia misma”.