El gobierno de Javier Milei se vio obligado por la Justicia a incorporar este lunes a 66 comedores del Amanecer de los Cartoneros, vinculados a la UTEP, a los programas de entrega de comida de donde los había excluido. Fue luego de una ardua batalla judicial en el fuero Contencioso Administrativo. La decisión del ministerio de Capital Humano, que había sido intimado por el juez Enrique Lavié Pico el 27 de noviembre pasado, puede provocar nuevas presentaciones para que se restablezca el suministro de alimentos a otros comedores y merenderos comunitarios de todo el país.
El CELS junto a la UTEP fueron los que se presentaron en fueron Contenciosos Administrativo en febrero pasado para reclamar por los alimentos.
Ante el logro, Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP: “después de 9 jueces que nos dieron la razón y 5 fallos, el ministerio de Capital Humano tuvo que tomar la decisión de abastecer a los comedores comunitarios. En esta primera instancia se trata de 66 comedores. Pero la resolución abre la puerta para presentar nuevos amparos colectivos para que el gobierno frente a la crisis humanitaria y social que vive la Argentina deje de mirar para otro lado y entregue alimentos al pueblo”.
El caso “comedores”
Este lunes, Juan Bautista Ordoñez, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio que comanda Sandra Pettovello, resolvió incorporar “al Programa Alimentar Comunidad aprobado mediante Resolución RESOL-2023-230-APN-MDS, a los comedores listados en cumplimiento a lo ordenado en la causa judicial. De esta forma, 66 comedores vinculados a la UTEP que reclamaban desde febrero pasado en sede judicial con el acompañamiento jurídico del CELS que se les restablezca la entrega de comida volverán a recibir alimentos de parte del Estado.
Diego Morales, director de Litigios del CELS, explicó: “El ministerio de Capital Humano decidió incorporar a los comedores del Amanecer de los Cartoneros en la lista de comedores y merenderos que van a recibir alimentos y fondos para la compra de comida. Es un logro a partir de la acción judicial iniciada por la UTEP y el CELS para reclamarle al ministerio de Capital Humano se abstenga de negarle el acceso a la comida a los diferentes comedores”. Esta decisión, destacó Morales, “marca una línea de acción que va a permitir a los demás comedores que han sido excluidos por distintas decisiones ilegítimas del ministerio de Capital Humano a ser reincorporados a la lista de comedores que tienen que recibir comida y alimentos. Esto es sumamente importante si tenemos en cuenta que había alrededor de 3.500 comedores que dejaron de recibir alimentos de parte de Capital Humano”.
Apenas asumió Javier Milei la presidencia de la Nación decidió librar una batalla política contra las agrupaciones sociales. En ese marco, interrumpió la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. Esto motivó a que en febrero distintas organizaciones que tenían comedores empezaran a reclamarle en la Justicia al ministerio de Capital Humano la falta de entrega de comida.
En mayo, la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal se declaró competente. El Amanecer de los Cartoneros se presentó para reclamar por sus 66 comedores y merenderos que no recibían las comidas por decisión del ministerio de Capital Humano. La Justicia en julio ordenó al ministerio que entregue los alimentos. En octubre, la justicia condenó al ministerio que encabeza Sandra Pettovello por la falta de entrega de la comida. Pero el gobierno se negó a entregar la comida que había ordenado la justicia a través de la cautelar de julio”. Este cuadro derivó en una nueva presentación del CELS que tuvo acogida por parte del juez Enrique Lavié Pico, quien el 27 de noviembre pasado intimó a gobierno a que cumpla con la entrega de comida a los 66 comedores del Amanecer de los Cartoneros. El plazo de la intimación vencía este lunes.
Al estar presionada por la Justicia, Pettovello decidió ceder.
La demora en entregar la comida podría convertirse en un problema penal para la ministra Pettovello: “Un año para cumplir con esto. Hasta que la amenazaron con desobediencia y multa, Pettovello incumplió sus deberes de funcionaria. Ya que nada es gratis, esto no le va a salir gratis”, expuso Juan Grabois, quien le inició una causa penal a la ministra por incumplimiento de los deberes de funcionario público luego que se revelara que había 5 millones de kilos de comida sin entregar y por vencer guardada en galpones. Ese expediente actualmente tramita en el juzgado federal Nº 7 de Comodoro Py.
Fuente: El Destape