El gobierno nacional viene planteando varias estrategias para reactivar la economía pospandemia, entre las cuales se encuentra el relanzamiento del Plan Procear, donde además también se plantea el acceso a terrenos.
Fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa quien adelantó la noticia, aunque el anuncio oficial será la próxima semana por parte del presidente Alberto Fernández.
La funcionaria destacó que en esta nueva etapa del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar, se complementará con un programa para acceder al suelo, que “en muchos lugares, es más caro que la casa”.
Asimismo, indicó que durante el anuncio se va a detallar cuáles serán las nuevas líneas de crédito para el acceso a la vivienda que estará complementado con el Plan Nacional de Suelos.
El plan, que se implementará en todo el país, “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”, explicó Bielsa.
Y agregó “es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda”, sostuvo y recordó que “quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa”.
Fue en el día de ayer, en reunión con el Gabinete Nacional, que se conformó el Gabinete de Tierras para avanzar con el Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el marco del plan de reactivación pospandemia.
En la reunión, en la que participaron Santiago Cafiero junto a Bielsa y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y Daniel Arroyo de Desarrollo Social, se habló “específicamente para trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada” expuso la titular de Hábitat.
“Ya habíamos tenido otra reunión con un sector del gabinete ampliado para poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno”.
“En la reunión del martes vimos de manera general de qué forma coordinar las acciones con cada una de las áreas para poder producir este programa de desarrollo territorial más equilibrado para Argentina", sostuvo y precisó que ayer comenzaron a analizar "cuáles son las tierras necesarias, y de qué manera esto se ensambla con el Plan Nacional de Suelo que estamos impulsando”.
Asimismo, la funcionaria dijo que desde su Ministerio llevan adelante el Registro Nacional de Barrios Populares, “en donde la necesidad de suelo es una tarea que tenemos que darnos de una manera muy intensiva”.
“Hay una secretaria que específicamente trabaja sobre los barrios populares. Son 4416, ninguna gestión en cuatro años va a poder resolver la totalidad de este tema. En esta primera instancia lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro, y llegada de los servicios básicos”, concluyó.
Fuente: Télam