Por Yarará
Pablo Baca, abogado, es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, con medalla de oro. Cuando volvió a Jujuy, militó en el partido Intransigente. Junto a otros abogados, colaboró con familiares de detenidos-desaparecidos, en los juicios por la Verdad, cuando aún regían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. También fue asesor de gremios. Luego entró de lleno en la Unión Cívica Radical y se volvió negacionista.
Fue diputado provincial y desde su banca solía posarse en amplios discursos referidos a la ecología y los pueblos originarios. Antes de 2015, cuando Macri y Gerardo Morales encabezaron la lista triunfante que militó Pablo Baca, promovía proyectos por los derechos indígenas y los glaciares de la puna. También se escandalizaba cuando Milagro Sala hablaba de los privilegios de los blancos sobre los negros de Jujuy y Baca argumentaba que esas “explicaciones” eran ajenas a la “tradición, cultura y la historia de esta provincia”.
Fue el único juez del Superior Tribunal de Justicia denunciado por una violación. Dijo que no pensaba renunciar porque hacer eso sería ceder a la infamia; al otro día, sin el respaldo de su partido, renunció.
Fue el principal protagonista del escándalo que produjo el anuncio de una antología que incluía poemas de su autoría y, a pedido de lectores -y, principalmente, lectoras- esa obra fue sacada de circulación.
Luego de ser sobreseído por el controvertido régimen judicial de Morales, que el mismo Baca diseñó e integró en su más supremo sitio; encabezó una campaña para recuperar el “prestigio” perdido, se autoimpuso sendos baños de pretendida popularidad y empezó a componer canciones –y actuar en videoclips- junto a Coroico y amigos. En eso andaba.
Ahora, en estos días, cuestiona la autoría intelectual de libro "Con Vida los Llevaron" de Reynaldo Castro y lo descalifica como un simple “empleado”; quizás, su mirada de patrón de estancia que puede tener el derecho de pernada es algo que forma parte de identidad.
VER: Desafiando al silencio, de Reynaldo Castro
Para esa tarea usa a los medios de comunicación afines a Juntos por Gerardo, tales son “Jujuy al día” y “El Tribuno de Jujuy” de Rubén Rivarola y Carlos Ferraro.
Fue un muy buen escritor. Mucho mejor escribiendo que litigando, según dicen en la zona de Tribunales. Pero en el sinuoso camino entre la estética y la ética, se perdió. Los amigos y amigas que le quedan están encumbrados en el poder. Todo un síntoma.
Por eso, y como siempre es bueno tener memoria, compartimos este documental realizado en 2009; que dirigió Darío Melano, también abogado que respondió a la demanda que Baca hiciera al gremio de los profesionales de la administración Pública. En esta entrevista habla un no tan viejo Baca, cuando aún creía en la justicia y en los derechos humanos, o al menos eso aparentaba cuando vestía traje dizque progresista.
Ese atuendo que dejó hace un tiempo colgado en el hall de la Rosadita azucarera.