OPINIÓN

Ecos tras el 25 de Mayo

El mileísmo mantiene bastante capacidad de daño

Cinco meses de gestión libertaria, no pudo ni completar los puestos claves del Estado. El capital electoral es inorgánico y el estilo de presidente energúmeno/troll no lo ayuda

El mileísmo mantiene bastante capacidad de daño

 

por @PabloAStefanoni *

 

Hay una línea muy débil entre el Milei "populista" con sus por el momento moderados "baños de masas" (6000 personas en el Luna Park) y un líder bufonesco -rey desnudo- fuera de la realidad.

 Por ahora aparece más como lo primero, debido a que preserva el apoyo en las encuestas, pero se ve muy cerca de lo segundo. Milei depende 100% de su capital electoral, que es elevado pero es lo único que tiene.

En su caso, éxito o fracaso refiere a la economía (aunque las motivaciones de su apoyo vayan mucho más allá de la economía) y encarne un clima de época más global (clima de época sin el cual jamás habría podido ganar más allá de los desaguisados del peronismo).

El antiprogresismo colérico ha atraído a figuras oscuras y ultras que llevan la "batalla cultural" a oscuros antros ultra reaccionarios (el secretario de culto Francisco Sánchez, el biógrafo procesista Nicolás Márquez) desconectados de la mayoría de la sociedad.

Milei no pudo ni completar los puestos claves del Estado, su muy minoritaria representación parlamentaria (no logró aprobar ninguna ley pese a que un sector de la opo quiere ayudarlo) lo lleva a profundizar un populismo de derecha.

Por eso habla del Congreso como un nido de ratas o de sus contrincantes como cucarachas (todo sic). Los ataques a Pedro Sánchez son la extensión internacional de su insultadera interna (a veces delirante como la gente cantando Keynes ladrón en el Luna Park).

Su problema es que ese capital electoral es inorgánico. No hay bloque sociopolítico, no hay partido, no hay redes, más allá de las "redes sociales". Si cae puede hacerlo rápido. No es imposible que lo arme pero es difícil y su estilo de presidente energúmeno/troll no lo ayuda.

Su hermana Karina -la "vendedora de tortas", la llama Macri con desprecio de clase y encono político- es en muchos sentidos "El Jefe". Pero Karina es más enigmática que Kim Yo-jong, la hermanísima de Kim jong-un (las dos hermanas con más poder en el mundo).

Milei esperaba llegar al 25 de Mayo con un pseudo pacto que alineara, de manera humillante a los gobernadores, y una ley votada por las ratas en el Congreso, pero llegó sin nada de eso.

Con una tapa del Time en relación a una nota que no leyó ("interés no es respeto", dijo la propia periodista que lo entrevistó), con un acto ultra de Vox -donde atrajo más por su excentricidad que por su ideología- y un Luna Park donde cantó que se "viene el estallido... de mi guitarra, de tu gobierno". Todo eso en la peor semana desde el punto de vista económico y social. Con un Gabinete de ministros a la deriva.

La gran pregunta es si la crisis en Misiones, donde los policías son los articuladores del movimiento social contra el gobierno local anticipa movimientos similares en otras provincias. En los 90 las crisis vinieron desde el interior. Y fue en las provincias donde Milei sacó más votos.

El problema es que incluso si no lo logra, el mileísmo mantiene bastante capacidad de daño -gracias en parte a una derecha, la del Pro, que prometió moderarlo y hoy es indistinguible de los libertarios-. Hasta va a aplaudir las excentricidades del Amado líder en el Luna Park.

 

Milei dijo él mismo que la diferencia entre un loco y un genio es su éxito... continuará...

 

*Periodista, investigador

publicación en la red X el 25 de mayo

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.