El legislador Alejandro Vilca respecto al tratamiento en la Cámara Baja del proyecto del presupuesto dijo que: “junto a nuestro equipo técnico estamos analizando lo enviado por Milei y sus funcionarios del área, nada nos sorprende respecto a su política económica y el ajuste que pretende seguir descargando sobre los sectores populares y todas las áreas en las que el estado debería atender con recursos. Lo escuchamos de boca del propio Presidente que dijo que la plata para pagar la deuda y todas las obligaciones con los acreedores externos, no se toca, con el resto que hagamos lo que queramos. Son miles de millones de dólares que de manera consciente se decide destinar para los buitres locales y extranjeros”.
Respecto a la votación sobre los apoyos y rechazos que conseguiría el oficialismo de parte de legisladores propios y de los bloques dialoguistas, Vilca valoró que: “acá tenemos que ser claros en este concepto y creo que de antemano los gobernadores, tanto peronistas como radicales, vienen mostrando su docilidad y complicidad. Votar este presupuesto es ser cómplice de este ajuste brutal al que somete al pueblo. No pueden argumentar que le siguen dando herramientas para gobernar, lo único que pactan por debajo de la mesa es una serie de prebendas por recursos para mantener su status qúo. Sólo eso.”
En cuanto a la lucha de los estudiantes, docentes, no docentes universitarios que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país, señalo que: “apoyamos y alentamos de manera absoluta a toda organización y coordinación estudiantil para rechazar el ajuste que se viene aplicando. Hace un par de días estuve brindado mi apoyo a los estudiantes en la asamblea universitaria de la UNJu y entre otras cosas alerté sobre la idea de conseguir unos puntos más en el presupuesto que se quiere tratar. Esta es una trampa y los estudiantes que están dando muestras de que quieren pelearla tienen que estar avisados, las votaciones en ambas cámaras están cruzadas por negociados de legisladores y gobernadores. Ya lo vimos con el RIGI y con el veto a la ley que de alguna manera le recomponía los haberes a miles de jubilados; incluso los estudiantes hicieron su propia experiencia cuando algunos diputados vendieron su voto para rechazar el veto de la ley de presupuesto universitario”, señalo ante las consecuencias del recorte presupuestario.
En ese sentido dijo que: “ahora estamos alertando, en distintos puntos de la provincia, a todos los sectores de trabajadores y estudiantes sobre este presupuesto de ajuste que quieren aprobar, de hecho la estamos recorriendo con esta idea. Es imposible pensar en tener salud, educación u obra pública con estas políticas que privilegian el saqueo y el pago de una deuda externa ilegal y fraudulenta. Hay fallos judiciales que dan cuenta de estas condiciones, no es solamente una apreciación personal sobre esta pesada carga que tiene el pueblo trabajador. Si no rompemos las cadenas que nos atan al FMI y todos los acreedores que ya hicieron enormes fortunas con el negociado de los intereses y sus pagos. Jujuy ya dio muestras el año pasado contra la Reforma de cómo frenar a gobiernos autoritarios, toda esta fuerza de los estudiantes que pelean es necesaria unirla al conjunto de los trabajadores y jubilados, coordinarla para imponer desde abajo a las centrales el paro general”.