A diferencia de otros encuentros, la 6º sesión ordinaria que se concretó en la Legislatura en la tarde de ayer no contó con la transmisión que habitualmente a través de redes sociales, el motivo: ocultar el tratamiento que se hizo de diversos proyectos que envió el Ejecutivo y que intentan dar institucionalidad a la reforma parcial de la Constitución, aún cuando esté judicializada y que podría llegar a quedar sin efecto.
Entre los proyectos más polémicos se encuentra la eliminación del Tribunal de Cuentas para crear una Auditoría General de la Provincia, la cual, tendrá mayoría de integrantes elegidos por el propio Ejecutivo, al cual deberá controlar sus cuentas.
“Qué es lo que no quieren que se sepa, por qué no se difunde lo que se trata, que es poner de manera operativa a la reforma de la constitución que ha sido cuestionada local y nacionalmente”, manifestó el diputado peronista Juan Cardozo, quien además apuntó “hoy (por el jueves) en sesión de la Legislatura de Jujuy, por orden de Gerardo Morales, el oficialismo y sus socios, sesionaron a puertas cerradas y sin transmisión habitual en redes sociales, para aprobar las Leyes que implementan la cuestionada reforma de la Constitución”.
Entre esas leyes también se encontraba la ley orgánica del Ministerio de Defensa y del MPA. “Mientras Morales habla de derechos en los medios nacionales, en Jujuy a través del Ministerio Público de la Acusación manda a la cárcel a todo aquél que opina distinto. En Jujuy, Gerardo Morales termina su gobierno de la peor manera, a espaldas de los maestros, a espaldas de la juventud, a espaldas de las comunidades, a espaldas del personal de la salud, a espaldas del pueblo”, indicó Cardozo, postura que mantuvo el bloque Frente de Todos que integra junto a Alejandro Snopek y Mara Ferreyra y que también adhirió del PJ, Emanuel Palmieri.
A pesar de los cuestionamientos, que se hicieron escuchar en las calles con una multitudinaria movilización de la Intergremial y comunidades indígenas, el oficialismo aportó los votos necesarios para su aprobación. “La postura del bloque justicialista es clara, no acompañamos las leyes que significan reglamentar la reforma de la Constitución, que está siendo cuestionada en la justicia, tanto federal como provincial”, explicó el diputado del PJ, Juan Ortega, aclarando que el bloque sólo acompañó el proyecto del Régimen Procesal Juvenil.
Y argumentó “si bien la justicia es la que va a declarar la nulidad o la inconstitucionalidad de esta reforma, este un órgano político que refleja la voluntad popular y que ha dicho en las urnas estas elecciones que no a la continuidad del gobierno de Morales”.
Respecto a la creación de la Auditoría General de la Provincia, Ortega apuntó que la misma toma como antecedentes los proyectos de Salta y Nación “haciendo una breve lectura de esas leyes son Auditorias Generales los miembros son designados por los Poderes Legislativos sin ninguna intervención del gobernador o del Poder Ejecutivo, acá estaríamos creando un control externo o una Auditoria General única en la provincia”, expuso en relación que el bloque opositor con primera mayoría podrá elegir al presidente, mientras que los 4 cuatro auditores serán nominados por el Ejecutivo.
Respecto a la multitudinaria movilización, el diputado del PJ consideró esto es consecuencia de aquella Constitución reformada a la apurada, en doce días, algo inédito en la historia constitucional del país y que tiene su antecedente político en la elección del 2021, cuando más de 5 partidos o frentes electorales no han hecho piso y no han logrado una representación correspondiente en la Legislatura y también tiene una causa política en la elección de este año, donde se ha superpuesto la elección de constituyentes con la elección de cargos legislativos”.
Por su parte, el oficialista Ramiro Tizón trató de legitimar lo ocurrido dentro de la Legislatura. Señalando que durante la sesión se trataron varios proyectos, el diputado apuntó “no tuvieron unanimidad, pero tuvieron mayoría para ser aprobados”.
Consultado sobre la Auditoría, Tizón explicó “tiene otras facultades y tiene otro tipo de control, no sólo controla las cuentas, sino también las obras y ese tipo de cosas”, pero omitió el punto sobre las designaciones de sus 5 integrantes.
La Auditoría y los cambios en las cartas orgánicas del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Acusación son consecuencia de los cambios en la Carta Magna jujeña y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría dejar sin efecto. Aún así, Tizón defendió el avance sobre estas leyes “el hecho que esté cuestionada una norma (por la reforma) no quita que no tenga vigencia, salvo que haya un tribunal que cuestione la vigencia”.