Finalmente el oficialismo ganó la pulseada, ayer Diputados de la Nación convirtió en ley la moratoria previsional, normativa que beneficiará a unas 800 mil personas que están edad de jubilarse, normativa que en Jujuy alcanza a unas 10 mil jujeñas y jujeños, pero que ello no le impidió a un diputado de Morales para votar en contra.
Tal como lo hizo el bloque de Cambiemos en su conjunto, Gustavo Bouhid rechazó el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional para crear un Plan de Pago de Deuda Previsional, con el cual se aquellas personas que no cuentan con los años de aporte, pero si con la edad para jubilarse, acceden a un régimen de regularización.
Con 134 votos positivos, 107 negativos y cero abstenciones, el proyecto consiguió las voluntades necesarias para convertirse en ley.
La mayoría de los votos negativos los aportó Juntos por el Cambio: el PRO, Evolución Radical, Coalición Cívica y la UCR.
También se opusieron fuerzas del ala extrema neoliberal representadas por Espert y Milei.
Tal como señaló el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, el proyecto permite “que muchísima gente, alrededor de 800.000 personas, que han quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación, puedan hacerlo”. “Esta ley es un paliativo para resolver la informalidad laboral”, aseguró, al tiempo que consideró que “es una solución virtuosa y transitoria”.
En el caso de Jujuy, el beneficio llega a 10 mil personas.
A pesar de ello y el alto grado de informalidad y precariedad laboral, el ex ministro de Salud rechazó el proyecto y aportó su voto negativo.
Por su parte, Jorge Rizzotti -el otro diputado de Gerardo Morales- estuvo ausente en la votación de la moratoria previsional. Volvió al recinto para votar la digitalización de las historias clínicas.
El resto de legisladores, tanto oficialista como opositores, estuvieron a favor del proyecto de moratoria.
Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Leila Chaher aportaron su voto positivo, acompañando la decisión del bloque del Frente de Todos.
Misma postura tomó Alejandro Vilca del FIT, pese a las críticas que señaló ese espacio. Aún así, el bloque de izquierda acompañó la votación.
“Es necesario dar una medida urgente, pero esto no va a dar una respuesta en el tiempo” exponía Nicolás del Caño adelantando la postura del FIT a favor del proyecto, además de remarcar “nosotros planteamos un aumento inmediato de la jubilación mínima y que se incluya una actualización en relación a la inflación”.
Máximo Kirchner resumió “lo mejor que está pasando es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día”. “Ningún jubilado origina el déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado”, remarcó.
La postura tomada por Bouhid no es menor: con una campaña proselitista que intenta llevar a Morales como candidato a presidente mostrándolo como un líder a favor de trabajadores, el ex ministro -que responde a las directivas del mandatario provincial- dejó en claro que la realidad es opuesta al relato del dirigente radical.