POLÍTICA

A 9 años de su detención

Caravana, abrazo y el compromiso de Milagro Sala de continuar luchando por la justicia social

Entrevista con la lideresa, quien se encuentra en la ciudad de La Plata cumpliendo prisión domiciliaria y el tratamiento por la trombosis de su pierna. La política de odio de Milei, el avance del litio en Jujuy y una justicia que la mantiene detenida

Caravana, abrazo y el compromiso de Milagro Sala de continuar luchando por la justicia social

 

La lideresa de la Tupac Amaru cumplió 9 años de una prisión domiciliaria en La Plata, donde también es asistida por su complicado cuadro de salud, cuadro que se vio afectado por el transcurso de estos por la desatención del Estado jujeño. Pese a su estado procesal, la dirigenta no estuvo sola: el Comité para la Libertad de Milagro realizó una multitudinaria caravana para visibilizar la cruel situación de la primera presa política del ex gobernador Gerardo Morales y el ex presidente Mauricio Macri en el 2016. Su detención fue el primer caso de lawfare que requiere de justicia.

En la casa donde cumple prisión domiciliaria, recibió emocionada a diferentes dirigentes que han acompañado estos años sin traicionar a la organización social y defendiendo principalmente la democracia. Un contingente de unos 25 tupaqueros y tupaqueras llegaron un día antes de la caravana a la ciudad de las diagonales. Recordaron y cantaron junto a Milagro las canciones de lucha y resistencia. También dijeron presente el padre Paco Olveira, Rosa Bru -madre de Miguel Bru, torturado y asesinado por la policía bajo la gobernación de Eduardo Duhalde. Su cuerpo nunca apareció-, María Elena Naddeo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Horacio Pietragalla Corti, ex secretario de DDHH de la Nación.

La presencia de referentes de derechos humanos no fue casual: los expedientes en los juzgados provinciales y federales dejan precedentes en causas que no se sostienen, juicios que deben ser revisados, suspendidos y en los cuales se repiten testigos. Así, crecen expedientes con el único fin que “siga presa” por orden del ex gobernador, tal como lo había prometido en la campaña del 2015. Principal opositora, Morales nutrió su gestión apropiándose de obras que realizó la Tupac Amaru, a los cuales cambió nombres de edificios u otras directamente destruyó.

 

Que mi legado sea la justicia social

“Recuperar la libertad me daría alegría, pero me daría también mucha tristeza. Porque ya no lo tengo ni a mi marido, no lo tengo a mis hijos, no tengo a muchos compañeros nuestros que murieron en la pandemia. Mi vida no sería lo mismo”, sostuvo Milagro en diálogo con JD. Fueron varios los medios de comunicación que se acercaron a cubrir la caravana que se hizo en La Plata. La misma hizo un parate frente a Casa de Gobierno en agradecimiento a Axel Kicillof. El gobernador levantó más de una vez el teléfono para hablar con la lideresa. Sala también agradeció todas las acciones que se llevaron en distintos puntos del país y del mundo para recordar lo arbitrario de su detención y exigir su libertad.

Laura, militante de la Tupac Amaru. Ayer y hoy

Laura, militante de la Tupac Amaru. Ayer y hoy

Milagro recibiendo el abrazo de militantes

Milagro recibiendo el abrazo de militantes

A pesar de su estado de salud y del dolor de las pérdidas, la referente de la Tupac Amaru señaló que pese a que le ofrecieron liberarla, aunque fuera del país, prefiere quedarse “50% familia, 50% militancia”, resumió.

El presente del país, también es un motivo para no claudicar “nos hicieron retroceder 50 años” y apuntó “los jubilados que pusieron la vida por levantar nuestra patria y hoy ya no están, otros dejaron de alquilar y están viviendo en la calle. Te preguntas ¿de qué sirvió todo el sacrificio, la lucha?, por supuesto que no lograron que baje la cabeza, al contrario, yo sé que tengo que ser fuerte, no solo por mi familia, sino por miles de compañeros que están militando por mi libertad, están militando por un país mejor. Y esto... se lo debo mucho, siempre lo dije”.

Para Milagro su ejemplo son las Madres Plaza de Mayo “les debo mucho” y recordó los años de lucha que iniciaron allá por 1976. También pidió un minuto de silencio por las que ya no están y nombró a Hebe de Bonafini y Norita Cortiñas. La emoción llegó con un mensaje de Tati Almeida, que resumió “siempre con vos Milagro, físicamente o no, no bajamos los brazos, no pidiendo, exigiendo tu libertad. 9 años de injusticia, pero lo vamos a lograr, como dice el dicho ‘siempre que llovió paró’, es fácil decirlo porque sos vos la que está presa”.

Lejos de ese ejemplo de lucha que son las Madres, la lideresa recalcó sobre el presente: “hay muchos dirigentes que no sé si es el miedo, el temor o qué, hoy no están saliendo a las calles. Y el que sale, llega hasta cierto lugar y se vuelve. Yo creo que hoy los argentinos no necesitan que los dirigentes los lleven a pasear o dar vuelta, yo me acuerdo que cuando nosotros salíamos, salíamos con un objetivo”. Y recordó “, cuando yo era secretaria Gremial de ATE, salíamos a las calles y decíamos vamos por la planta permanente. Y no volvíamos hasta que conseguíamos el objetivo para los compañeros. Lo mismo era con las organizaciones sociales. Aumentaban la luz y nosotros estábamos en las calles discutiendo por qué aumentaban la luz. O aumentaban el transporte, lo mismo”.

Por el contrario, la referente social sostuvo que pueblo sí está dispuesto a defender sus derechos y destacó las movilizaciones en defensa de la Universidad pública.

Las luchas se renuevan. “Hoy vienen gente que nunca ha vivido en las tierras y se apropian, ya sea para explorar, explotar minerales, el turismo, el litio y desalojan a las comunidades”. En ese sentido, Milagro refirió “en Jujuy se saca litio. Era una empresa del Estado. Hoy ya pasó a ser una empresa de Gerardo Morales y su esposa. Eso es ilegal”, en referencia a JEMSE, accionaria de Sales de Jujuy, la primera empresa que extrae carbonato de litio en la provincia, principal preocupación de las comunidades indígenas por las consecuencias ambientales y la expulsión de los territorios que ocupan ancestralmente.

“¿Dónde está toda la ganancia del litio? ¿La extracción del petróleo?¿Quiénes son los nuevos dueños de EJESA? ¿La cantidad de nuevas empresas que hay? ¿Por qué se han apropiado? Nunca se rindió cuenta. Entonces ¿cuánto se ha recaudado? ¿Dónde está esa plata? Hoy los jujeños están empobrecidos. No hay trabajo, no hay nada. Muchos quedaron sin trabajo. La deserción escolar avanzó. Los hospitales están vacíos. Los hospitales hoy parecen una sala de primer auxilio en un hospital. Si tenés que operarte, te dan turno de acá un año. Es horrible lo que está viviendo Jujuy”, cuestionó.

Presa política

Tuvo que ser Raúl Zaffaroni quien le explicara a Milagro Sala por qué estaba detenida. Lo que empezó con una contravención, continuó con una catarata de causas que hicieron que el 16 de enero de 2016 el propio ministro de Seguridad, Ekel Meyer -que ahora preside la Corte Suprema de Justicia provincial- se presentara en el domicilio de la lideresa en un operativo policial para trasladarla a la comisaria de la mujer en el barrio Los Huaicos. Su casa también fue allanada. Desde aquel entonces, Milagro Sala y su familia tuvieron que vivir el constante hostigamiento judicial.

“Me siguieron llenando de causa. Me siguieron persiguiendo. Mi marido estaba en el último día de su vida. Mi marido era una persona intachable, no tenía maldad, era humanista”, sostuvo rememorando la agonía de Raúl Noro. Por esos días, la justicia ordenó un allanamiento en el domicilio donde cumplía con la prisión preventiva y que compartía con su esposo y compañero. “Lo filmaron, lo mostraron por todos lados. Había y hay una persecución muy grande, en contra de mi familia y de mis compañeros que vivían con nosotros”.

Ni la muerte de su hijo, ni la de pareja hicieron mermar el intento de disciplinarla. “Yo creía que iban a terminar con la persecución. Pero nunca terminaron. Fueron por todas las organizaciones sociales, fueron por todos los sindicatos, fueron por todos los sectores que se oponían al gobierno que gobernaba Gerardo Morales, o el gobierno nacional de Macri. Y vuelvo a reiterar, los compañeros y las compañeras, los argentinos, tienen ganas de salir a luchar. Los dirigentes son los hoy no están en la calle”.

Para la dirigenta, la asunción de Carlos Sadir no cambió nada. “Los funcionarios son los mismos y siguen avanzando en contra. Y no nos olvidemos que el lawfare y el laboratorio comenzó en Jujuy, la Reforma de la Constitución también fue una de las medidas de Jujuy. La Ley Base tiene casi la mayoría del artículo de la reforma de la Constitución de Jujuy”, comparó.

 

Una deuda con la juventud y los sectores más vulnerables

La pregunta obligada fue por la victoria de Javier Milei, figura de la ultra derecha y con discurso y una política exacerbada en contra de quienes piensan distinto. Frente a esta derrota electoral, pero también en el plano de la batalla cultural, Milagro Sala explicó “no supimos los que militamos, los que han gobernado poner en la mesa el plato de comida a los que menos tienen. No les supimos devolver los trabajos, no supimos tomar medidas para que las grandes empresas dejen de enriquecer y sigan enriqueciéndose”.

Así, la dirigenta dijo tener una deuda con la juventud, sobre quienes dijo que no hay que culpar de haber votado a Milei.  “Lamentablemente, los que gobernaban no supieron resolver las distintas situaciones que se planteaban durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández” y consideró “no supimos captar a los jóvenes, no supimos convencerlos que el gobierno que venía era de derecha que decía, por ejemplo, ANSES, afuera; Ministerio de la Mujer, afuera y después salieron a decir, no, no va a ser así. Sin embargo, todo lo que ellos dijeron lo hicieron y lo siguen haciendo. Y no creas que se terminó el ajuste, recién está comenzando. Si en un año destrozaron el país, ¿te podés imaginar lo que te falta en los tres años? ya están adquiriendo la segunda deuda del Fondo Monetario. Nadie salió a pedir rendición de cuenta en el préstamo que pidió Caputo”.

Milagro y la fotos de las ausencias: Raúl Noro y su hijo Sergio

Milagro y la fotos de las ausencias: Raúl Noro y su hijo Sergio

Con un futuro que augura aún más doloroso, Milagro apuntó sobre el cercenamiento de derechos en el país: “nunca en la historia, desde los 61 años que tengo, he visto que haya tanta violencia verbal hacia el Estado, hacia la Cámara de Diputados, hacia los argentinos. Me acuerdo que cuando por ahí Cristina levantó un poco la voz, decía que era autoritaria. Y hoy todo lo que nos dicen los distintos funcionarios que gobiernan violentan continuamente y no podés decir nada porque ya te mandan a perseguir o te meten preso o te arman causa. Esto para mí, no es una democracia la que hoy estamos viviendo. No es una democracia porque no hay libertad de expresión”.

Así, la caravana por sus 9 años de detención fue un pequeño gesto que la llenó de esperanza “se me cruzan muchas emociones, compañeros que resisten mucho y que nunca bajaron los brazos y siguieron luchando por mi libertad. Que hoy me vengan a saludar y hagan la caravana, me pone alegre, me da fortaleza para seguir adelante”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.