POLÍTICA

Pedirán su desafuero

Causas armadas: la justicia federal investigará a Ezequiel Atauche por hechos ilícitos mafiosos en Jujuy

El senador libertario fue denunciado en Comodoro Py acusado de asociación ilícita e instigar a cometer delitos. Las víctimas, abogados que llevan adelante la defensa de la familia Pederiva y fiscales de una causa por un delito privado

Causas armadas: la justicia federal investigará a Ezequiel Atauche por hechos ilícitos mafiosos en Jujuy

 

El senador por Jujuy de la Libertad Avanza Ezequiel Atauche junto a otras personas fueron denunciados penalmente el viernes en los tribunales de Comodoro Py, acusados de Asociación Ilícita- instigación a cometer delitos.

El ex juez federal Dr. Daniel Llermanos presentó junto al abogado jujeño Julián Palmieri la denuncia en el foro federal por los graves hechos que se habrían iniciado en oficinas del Senado de la Nación.

La denuncia en el foro federal carga con delitos vinculados a droga, dinero falso, espionaje con fines ilícitos, entre otros. Las pruebas ingresadas responden a conversaciones telefónicas entre personas contratadas por el senador para realizar hechos ilícitos. Las personas que confiesan los hechos ilegales aportando sus teléfonos móviles como prueba fue porque les pagaron con dólares falsos. Una serie de hechos que la denuncia detalla y la justicia federal deberá investigar. Además, hoy, presentarían nota en el Congreso de la Nación para solicitar el desafuero del senador jujeño.

Será la jueza Dra. María Eugenia Capuchetti, quien deberá resolver la competencia del expediente CFP 2660/2024, en el Juzgado Criminal y corrección Federal N° 9. Se trata de la magistrada que tiene la investigación por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.

Los delitos que se acusan son: Asociación Ilícita- instigación a cometer delitos –en concurso real- en los términos de los arts. 210, 45 y 55 del Código Penal a las siguientes personas: Senador Nacional Ezequiel Atauche, Asesor del Senado de la Nación Dr. Pedro Atauche, Mario Abraham y a quienes hubiesen actuado como partícipes y/o encubridores de las acciones que se describen en el presente.

El ex juez, Dr. Daniel Llermanos explicó “se lo acusa al senador junto a su hermano y un tercera persona de armar una asociación tendiente a cometer diversos delitos, uno de ellos armar causas judiciales. Una que consideramos y bastante acreditada es la causa a Facundo Pederiva con presión muy poderosa sobre los abogados que intervenimos en esa causa y más fuerte contra el abogado Julián Palmieri, en prejuicio también de la ex esposa de Atauche y dos fiscales que intervinieron” detalló el ex magistrado a JD.

La causa contra Pederiva se tramita en el foro provincial y se inició en mayo pasado, con una marcada celeridad en la justica, por la cual el joven cumplió con una prisión preventiva de dos meses, acusado por el Senador Nacional por Jujuy. Por ser un delito privado, la jueza especializada en violencia de género Dra. Mónica Cruz interpuso una medida cautelar para resguardar la mediatización de la causa.

Es por ello que la defensa de Pederiva, integrada por Palmieri y Llermanos, quien se incorpora en junio porque la causa aparentemente era “armada” y no tenía justicia en la provincia. Tras presentar varios escritos y pruebas que se dieron en la investigación, en una audiencia el 29 de junio, luego de tres horas, lograron la libertad del joven Pederiva. Y la causa continuara trámite en el foro provincial.

En este sentido, Llermanos resaltó que “la libertad de Pederiva fue un pequeño triunfo y habrá que ver como continúa”. 

La defensa de Pederiva en las últimas semanas antes de la liberación del joven, recibieron testimonios y pruebas de varios hechos ilícitos, mafiosos y es por ello que deciden realizar la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py por la gravedad del caso. Los hombres que confesaron haber sido contratados para cometer ilícitos denunciaron a los autores de los delitos.

Tras la denuncia presentada en el fuero federal acompañado de varias pruebas para que la jueza pueda indagar, investigar y tomar testimonios a las víctimas. Ante este proceso que se inicia, Llermanos informó que el otro paso será solicitar el desafuero del legislador nacional.

“Lo primero y esperamos en esta semana que la magistrada pueda acreditar los hechos y citar a las personas que nombramos en el escrito como testigos. Entre ellos, hay una persona que hemos pedido la exclusión en el régimen de testigo protegido porque sabemos que ya ha tenido algunos problemas como la destrucción de un auto y golpes” relató el abogado ante el grave caso que expone al senador libertario por Jujuy.

Transcripición de los mensajes recibidos de uno de los testigos

Transcripición de los mensajes recibidos de uno de los testigos

“Como en otras partes del país, veo que Jujuy ha entrado en una situación hace varios años de falta de seguridad jurídica y garantías individuales muy fuertes, que se está confundiendo el poder republicano con el poder despótico y autoritario” comentó Llermanos en su visita a la provincia.

“Se han dado situaciones increíbles que las viví en la audiencia de Pederiva, acompañé un acta notarial dos horas antes, explicando gran parte de lo que le estoy explicando a la jueza federal de haber sufrido amenazas a varios miembros y al propio fiscal de la causa. La jueza jujeña terminó dictando la libertad de Pederiva. Es curioso que la fiscal haya pedido la nulidad de esa resolución sosteniendo que la magistrada habría actuado bajo presión y justamente la presión estaba destinada a mantener encerrado al joven. Da la impresión que la fiscal sigue amenazada”, expresó Llermanos.

Respecto al cerco mediático en la provincia, el abogado dijo: “veo que la libertad de prensa, en algunos casos excepcionales, puede sufrir alguna clase de límites porque no hay derechos absolutos. Pero lo que está pasando en Jujuy de no poder publicitar los resultados de la causa judicial, eso es un exceso, me da la impresión que la sociedad jujeña, algunos sectores alejados del poder están viviendo con miedo. La forma que han actuado contra Pederiva no es una causa judicial donde se han verificado hechos que uno considera irreversible. No quiero hablar por la prudencia que ha solicitado la jueza y solo me limito a decir que los intervinientes en la causa están padeciendo violencia psíquica, amenazas con violencia y lesiones físicas”, señaló.

Por último, Llemarnos expuso “esperamos que el lunes se dicten las primeras medidas, una de ellas es si la jueza se declara competente la justicia federal o la justicia de Jujuy, creemos que es capital federal. Según lo que tratamos de reconstruir es que esta organización ilegal se reunió en la oficina del Senado de la Nación, es decir le daría competencia a la justicia federal. Aunque algunos fallos sostienen que cuando hay una asociación ilícita y genera efecto en otra jurisdicción por razones de celeridad es conveniente que intervenga el juez de esa jurisdicción. Así es que no me sorprende que la jueza entienda que es competente la justicia federal jujeña”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.