Legisladores jujeños tratarán en la 11° sesión ordinaria el “Acuerdo Interprovincial para la Gestión Integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes" suscripto entre los Gobiernos Provinciales de Jujuy y Salta en 2023, en respuesta a una demanda de comunidades indígenas que se tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Resulta que Salta avanzó sancionando la ley 8429 en mayo pasado, Jujuy lentamente trata hoy la ley. Aunque ambas provincias enviaron un informe a la Corte Suprema de Nación sobre actuaciones, acuerdos en ambas jurisdicciones sin contemplar la participación de las comunidades. En el informe establecen la creación del comité de Cuenca, designaron a las partes y que Jujuy será sede el primer año y el segundo año será Salta.
También adelantan que la intención es contratar al Banco Mundial para realizar la línea de base y la documentación lleva las firmas de los gobernadores de Salta y Jujuy, Gustavo Saénz y Carlos Sadir, las firmas de los secretarios de Minería y Energía de Salta y Jujuy, Romina Sassarini y José Gómez, también de los directores de Recursos Hídricos de Salta y Jujuy, Mauricio Romero y Guillermo Sadir, respectivamente.
“No están las comunidades indígenas incorporadas en ese Comité, ni tampoco fueron consultadas”, informó la abogada Alicia Chalabe, quien patrocina a las Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatoc. “Nos vamos a presentar en la Corte, informando esta situación donde avanza el Comité de Cuenca sin la parte actora” señaló.
Además, remarcó que es el mismo expediente que se encuentra en la Corte y es ahí donde se presentan las autoridades de Salta y Jujuy. “En el expediente que inician las mismas comunidades no han sido contempladas”, la demanda de Salinas marca un precedente y es para evitar que los recursos naturales específicamente el agua y los pueblos sufran consecuencias irreparables.
El acuerdo responde a un convenio firmado en octubre de 2023 por los gobernadores de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Gustavo Saénz, para realizar un estudio hidrogeológico y ambiental sobre la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que abarca las dos provincias y donde se encuentran los pedimentos mineros de litio.
Con ese acuerdo era para que se arbitren los medios necesarios para constituir una comisión interjurisdiccional que realizará un estudio hidrogeológico en esa cuenca, y también financiará la realización de un estudio de impacto ambiental integral y acumulativo que tendrá en cuenta las características geológicas y geográficas de la región.