Con las calles ocupadas por manifestantes a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara Baja del Congreso votó la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y como ocurrió años atrás, el recinto volvió a apoyar la legalización del aborto, dándole media sanción.
Fue a las 7.23, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa anunció el resultado: 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
Fueron horas y horas de debate en el recinto, por lo que eran altas las expectativas sobre el resultado, aún cuando el oficialismo ya planteada que tenía los votos necesarios (129).
Fue la diputada Gabriela Cerruti (FdT) la encargada de cerrar el debate. Durante su exposición, subrayó que esta ley “viene a saldar una cuestión de salud pública”, tal como lo había expresado también el ministro de Salud Gines González García, uno de los expositores cuando se trataba el tema en comisiones.
Asimismo, la legisladora había comenzado su alocución recordando a Pino Solanas (fallecido recientemente) quien en 2018 cuando era senador tras recibir una derrota el sector que apoyaba la despenalización del aborto, expresó que no se trataba de ninguna derrota ya que el debate había llegado al Congreso gracias a la lucha de las mujeres y sostuvo que mientras no sea ley la IVE, el reclamo iba a seguir en las calles.
Obligadas a parir, el cuerpo de las mujeres como territorio de disputa de política, fueron algunos de los señalamientos que hizo Cerruti para cuestionar a quienes no apoyaron la iniciativa, considerando que las mujeres históricamente han estado obligadas a quedarse en sus casas sin poder cumplir con un proyecto personal.