POLÍTICA

Todavía podrá apelar a la Corte Suprema

“Cristina es democracia”, el amplio rechazo a la ratificación de condena a la ex presidenta

Desde Madres de Plaza de Mayo hasta la izquierda cuestionaron el fallo y apuntaron al entramado judicial que tiene como víctima a CFK. Asimismo, coincidieron que la maniobra es para proscribirla

“Cristina es democracia”, el amplio rechazo a la ratificación de condena a la ex presidenta

 

Finalmente como se esperaba, la Cámara de Casación ratificó ayer la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetúa para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández, fallo que fue ampliamente cuestionado por distintos sectores, desde los más cercanos al kirchnerismo y hasta la propia izquierda.

“Cristina es democracia y defenderla es defendernos a todos”, fue el título de la carta que lanzó Madres Plaza de Mayo para manifestar su solidaridad con la ex presidenta, tras conocerse la sentencia. Desde la organización consideraron que este fallo es un “ataque cobarde y descarado del poder judicial contra Cristina Fernández de Kirchner y, con ella, contra la democracia que tanto nos costó recuperar”.

Asimismo, el documento comparó el accionar judicial con lo ocurrido durante los gobiernos militares y catalogó al “Partido Judicial” como el “brazo ejecutor de este nuevo fascismo que no tolera la oposición y quiere imponer sus políticas de ajuste y entrega. Que quede bien claro: condenar a Cristina y prohibirle de por vida ocupar cargos públicos es proscribir a la líder más importante de quienes resisten los planes de Milei, Macri y compañía”.

Por otra, Madres Plaza de Mayo instó a la juventud tomar conciencia del peligro del sistema democrático y recordó “este país ya pasó por la proscripción de la oposición, y esa persecución solo trajo más oscuridad. Sabemos bien que el intento de callar al peronismo no es más que un intento de frenar la voluntad de un pueblo”.

Por último, concluyeron “defender la democracia hoy es tarea de todas y todos. No vamos a dejar que nos quiten lo que tanto nos costó recuperar, porque si tocan a Cristina, tocan la democracia, y si tocan la democracia, nos tocan a todos”.

En paralelo a la lectura de la sentencia, en las afueras de Comodoro Py se concretaba una clase pública en la que estuvo Juan Grabois, quien hizo foco en los jueces y fiscales “corruptos” apuntando a sus relaciones con Mauricio Macri y el Grupo Clarín. El abogado consideró que “el poder real es así. No necesita fundamentos: si no te pueden comprar, te quieren disciplinar; si no te pueden disciplinar, te quieren proscribir; si no te pueden proscribir, te quieren matar”.

Sin embargo, las expresiones de repudio a la resolución de Casación no sólo llegaron desde sectores afines al kirchnerismo, sino también por parte de dirigentes de la izquierda, como Myrian Bregman y Nicolás del Caño.

“El fallo condenatorio de CFK  es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la ley de “Ficha Limpia”. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, indicó en su cuenta de X la ex candidata a presidenta por el FIT Unidad.

Por su parte, el diputado señaló que “el fallo que en el día de hoy ratificó la condena a CFK es una clara muestra de la utilización de la justicia para perseguir y proscribir opositores. Esto no niega la responsabilidad política de la ex presidenta por la corrupción bajo sus gobiernos que ella misma reconoció que existía. Es evidente la doble vara de una justicia que absuelve a Macri por estafas como la del Correo y tantas otras, a Sturzenegger por la estafa de la deuda en el 2001, así como a sus empresarios amigos que hicieron negocios con la obra pública bajo todos los gobiernos. Ahora, quieren profundizar esto con la ley de "Ficha Limpia"”.

El apoyo a la lideresa también se hizo sentir en el lugar donde reside, allí, una multitud se congregó para hacer sentir su acompañamiento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.