Devenida del mundo del cosplayer, Lilia Lemoine, diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, desde antes de asumir su banca viene apuntando contra la ley de aborto aprobada y que ahora el espacio quiere derogar, aunque ello valió un cruce con la autora de la iniciativa, Rocío Bonacci.
"Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino”, manifestó Lemoine al medio digital Corta. Lemoine fue la misma quien en medio de la campaña electoral indicó que entre sus proyectos estaría la renuncia a la paternidad.
El lunes de esta semana, la diputada Rocío Bonacci ingresaba a la Cámara Baja del Congreso el proyecto para derogar la ley lograda en 2020. Entre los argumentos esgrimidos para dar marcha atrás con la IVE, la legisladora santafesina (perteneciente a la agrupación UNITE) indicó en el documento que el país vive una crisis no solo “política o económica, es fundamentalmente moral” e hizo eco de una publicación de otros legisladores libertarios que señalaron que la ley 27.610 era inhumana y debía derogarse.
Siendo horas previas a la votación en particular de la Ley Ómnibus (caída su votación en general al volver a comisión), el tema no trascendió hasta la noche del miércoles, cuando se dieron a conocer las expresiones de Lemoine, quien además ligó toda la responsabilidad a Bonacci al indicar “a la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto”.
Fue la propia Bonacci quien confirmó lo manifestado por Lemoine y respondió en su cuenta de X “no son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente… podían estar o no”, luego de ser acusada de falsificar firmas.
La diputada autora del proyecto además salía al cruce de su par al afirmar “el proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”.
La puesta en consideración dentro del cuerpo parece que tampoco ocurrió. el diputado Carlos D´Alessandro, durante una entrevista televisiva reconocía “me estoy enterando por vos. No creo que sea necesario en este contexto”.
Si bien Rocío Bonacci se dijo autora del proyecto, el mismo parece ser el mismo que presentara su padre, José Bonacci -el propietario del partido Unite- en 2021.