Una contienda electoral de lo más extraña: con un Gerardo Morales sin actividad proselitista por razones de salud, con impugnaciones a dos candidatos a gobernador, una lista de convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución provincial y sin cumplirse el cronograma electoral, los comicios del 7 de mayo están envueltos de polémicas y dudas, tal es así, que un frente competidor presentó un recurso ante la justicia para suspender las elecciones.
La primera polémica se originó cuando el Tribunal Electoral Permanente impugnó las candidaturas de Guillermo Snopek y del ex intendente de Perico, Luciano Demarco para competir por la gobernación. La baja del senador se debe a su parentesco con Gerardo Morales (en 2021 se casó por civil con Tulia Snopek, hermana de Guillermo), mientras que la de Demarco por la resolución de la Comisión Juzgadora que lo declaró culpable por la usurpación de un espacio verde y por la entrega de un predio en comodato indebido de un inmueble municipal a un tercero. La condena fue 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Así, el Frente Unidad Por Jujuy debió cambiar la fórmula para la gobernación: Guillermo Snopek será remplazado por el diputado Juan Cardozo, mientras su vice sigue siendo Diego Granda. “Juan ha sido la voz de la oposición en la Legislatura levantando la voz ante cada iniciativa polémica del gobierno. Allí estuvo para señalar el endeudamiento de la provincia, los tarifazos indiscriminados, la persecución a docentes y al personal de salud, el avasallamiento de la Justicia y también para defender nuestra Constitución”, destacó Snopek sobre su remplazante.
Sin embargo, ello no significa que el espacio se resigne a los designios de la justicia electoral. De hecho, ya realizaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para suspender los comicios del 7 de mayo.
Al respecto, el propio Guillermo Snopek señaló “hemos hecho un análisis de la resolución del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, no hay que desconocer quien lo encabeza es el exdiputado provincial de la UCR y compañero de fórmula de Gerardo Morales, propuesto por Gerardo Morales también para ocupar su lugar en la justicia de Jujuy” en referencia a Federico Otaola.
En la misma dirección, el senador apuntó “vamos a utilizar todas las vías recursivas que tenemos para se tomen los recaudos del caso, hemos estamos presentando una acción ante el Superior que es el órgano competente, al cual lo tengo cuestionado desde el año 2020 y siguen fallando en contra sin prurito, sin excusarse y hoy, con los resortes legales, hemos pedido la suspensión del proceso eleccionario hasta que resuelva la cuestión de fondo”. La cuestión de fondo es su impugnación.
A pesar de ello, Snopek manifestó que no hay que perder de vista que en estas elecciones también se pone en juego la reforma parcial de la Constitución, de hecho, será candidato a convencional constituyente. “A fines ya del año pasado hemos truncado la posibilidad de reformar la Constitución que la querían hacer al medio del mundial, que fue aprobada en la Legislatura de la provincia con el voto del Partido Justicialista (el voto lo otorgó Fernando Posadas) que funciona conjuntamente presidido por Gerardo Morales, esa situación no hay que dejarla, es lo que dio al espacio Unidad Por Jujuy la primera victoria tácita, victoria que ya se avecinaba al 7 de mayo y movieron todo mecanismos legales en la justicia que manejan para impedir la participación”.
Por su parte, la alianza VÍA +Libertarios, eligió una fórmula íntegramente femenina: el remplazo de Luciano Demarco para la candidatura a la gobernación es Cecilia García (esposa del ex jefe comunal) y de vice Débora Caro.
La presentación de ambas sustituciones recién se efectivizó ayer, por lo que el cronograma electoral tuvo que ser modificado. La fecha original señalaba que el pasado 7 de abril las fuerzas competidoras tenían que presentar el modelo de boleta, ahora ese plazo se corrió para este martes.
Otra de las polémicas fue la pérdida de la documentación del candidato a intendente de La Quiaca de Jujuy tiene Futuro. La decisión del Tribunal de no incorporar a Hugo Chavarría en la contienda provocó la renuncia de este a su cargo de Secretario de Gobierno del municipio y la bajada de Blas Gallardo (actual intendente de la ciudad fronteriza) como candidato a diputado. La decisión responde a la acusación que fue el propio partido que lidera Rodolfo Techi para dejar a Chavarría fuera de la competencia.
Un sinfín de boletas y candidaturas
Este martes es el último día para que los partidos presenten su modelo de boleta en el Tribunal Electoral de la provincia y el jueves se concretará la audiencia con todos los apoderados para realizar las observaciones. La tarea de las autoridades será ardua: entre las 6 fuerzas que se presentan para disputar 405 cargos, la lista de candidatos y candidatas suman un total de 3705, entre ejecutivos y legislativos.
Las localidades de Tilcara, Palpalá, San Pedro y La Quiaca presentan una gran oferta de candidaturas para las intendencias. Asimismo, Palpalá y San Pedro presentan la mayor cantidad de colectoras con lista de concejales.
Así, las autoridades del Tribunal deberán ajustarse al poco tiempo que queda de cara los comicios, tan solo 21 días. Solo hay que recordar que tardaron 2 días para resolver la impugnación de Gerardo Morales como candidato a convencional constituyente, aunque finalmente le dieron el aval, aún cuando la Constitución jujeña prohíbe la presentación de quienes ocupan cargos públicos.