Son pocos quienes pudieron hablar cara a cara con Javier Milei desde que asumió en diciembre de 2023, apenas un pequeño grupo de periodistas, que en su mayoría pertenecen al medio LN+, pudo entrevistar al dirigente libertario, entre este minúsculo de favorecidos se encuentra Jonatan Viale, que ayer grabó un reportaje, el cual fue editado a pedido de Santiago Caputo, asesor del presidente.
“Para ir cerrando porque ya vamos hora, hora y pico”, comenzó apuntando Viale sobre el fin de la entrevista en la que Milei intentó despegarse de su complicidad de la estafa de $Libra que él mismo promocionó en su cuenta de X y que a las horas borró la publicación. En ese transcurso, miles de ahorristas, impulsados por la figura del líder, invirtieron en la criptomoneda que rápidamente tuvo un desplome de su valor. Se estima que son alrededor de 40 mil las personas afectadas por las maniobras, mientras que sus creadores ganaron unos 87 millones de dólares. Allí se encuentra Hayden Mark Davis, quien en las últimas horas aseguró ser asesor del presidente, además de indicar el acuerdo con el libertario estimaba una publicación siguiente a la de difusión del link que compartió Milei. La versión del ignoto empresario cripto desmiente el argumento que esgrimen desde el oficialismo y que apunta a que el mandatario sólo difundió información, pero que no fue parte de la maniobra.
Este fue el punto en que hizo que Santiago Caputo pidiera el recorte de la entrevista que dio Milei a Viale y que en la versión recortada se omitió. No ocurrió lo mismo con la transmisión en el canal de YouTube de TN, donde se pudo ver como el asesor le indicaba lo que debía responder.
-¿No era que se pautaba las preguntas?- inquirió en tono de burla Milei, a lo que el periodista le responde -sí, esta me las anotó Adorni, Karina Milei y Caputo estas-. El comentario del libertario fue “Santi Caputo es el más malo de todos”.
Ante la denuncia que quedó en la justicia, Viale se consultó si se iba a presentar espontáneamente en el juzgado, a lo que Milei le respondió que el tema jurídico no era lo suyo, por lo que delegaba eso al ministro de Justicia, Cúneo Libarona, quien entendía más sobre el tema.
Fue precisamente allí que Viale le aclaró “es un tema vos como ciudadano y no como presidente”, por lo que Milei hizo hincapié que la publicación la había hecho desde su cuenta personal de X, aunque el periodista le insiste “pero ya te diste cuenta que no, sos presidente”. Ello valió para que Caputo interrumpiera la entrevista y se acercara a Milei para dictaminar lo que debía contestar, además de cambiar el rumbo del final del reportaje.
“Claro, podés tener problemas judiciales”, espetó el periodista, quien tuvo que retomar la última pregunta.