Devaluación y tarifazo, así se puede resumir el paquete de medidas económicas que anunció el ministro Luis Caputo y que ya comenzó a preocupar a gran parte de la población, que no sólo manifiesta descontento, sino también miedo.
Si bien la calle sigue siendo un termómetro donde se mide el malestar de la ciudadanía respecto a las políticas estatales, las redes sociales se han convertido en otro espejo donde se visualiza la opinión de la gente. Así, la consultora Ad Hoc relevó en las últimas horas cómo se tomaron los anuncios del paquete de medidas de emergencia que fueron anunciadas el martes.
El corte para medir fue desde las 18 del martes (es decir, apenas dado a conocer las medidas) hasta las 10 del miércoles. Las redes analizadas fueron Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, blogs y portales web, en relación a menciones y conversaciones sobre el tema.
Gráficos consultora Ad Hoc
Subsidios encabezó la lista de temas sobre el cual manifestaron su preocupación: el gobierno de Javier Milei apuntó a su eliminación, tanto en la tarifa de transporte como en energía, tal es así, que estos ítems aparecieron en el cuarto y quinto lugar de los temas más comentados.
Al tema subsidios, el dólar oficial fue el segundo en preponderancia de las conversaciones. La paridad de un dólar a 800 pesos como indicó el titular de la cartera económica supone una devaluación del 118%, afectando gravemente el poder adquisitivo de los salarios, un tema por demás sensible en un contexto de inflación.
Cerrando el podio de los temas con más publicaciones se encuentra el concepto “casta”, que fue utilizado de forma contraria a lo propuesto por el espacio de La Libertad Avanza. Es que el paquete económico lejos está de perjudicar a la clase dirigente como apuntaba en un principio Milei, más bien el costo del ajuste lo pagará la clase media y los sectores más bajos.
Señalando que en promedio cada usuario vio 2 veces los anuncios, la consultora también midió cómo fue la evolución de la percepción de las medidas anunciadas. Mientras que alrededor de las 15 había una expectativa positiva, tras el mensaje grabado del ministro la evolución del sentimiento fue tornándose negativo con el correr de las horas.
A este sentimiento negativo sobre las medidas, además se sumó que “miedo” fue la expresión que señalaron una gran cantidad de usuarios sobre el futuro que se avecina en el país.
Así, el gobierno de Milei tendrá el desafío de llevar a cabo su plan de ajuste con un escenario de ciudadanos y ciudadanas que en su mayoría no avalan las medidas adoptadas.