“En menos de un mes el golpista Walter Cardozo junto a sus socios del Concejo Deliberante armaron causas, eligieron a militantes para el jurado de juicio político, entraron a la municipalidad por la ventana sin pasar por las urnas y rechazaron mi defensa”, así se expresó Luciano Demarco, que ayer finalmente fue destituido como intendente de Perico, además de ser inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
La decisión fue tomada por el Concejo Deliberante ayer en horas de la tarde, luego que la comisión juzgadora -a la cual Demarco señaló estar integrada personas que respondían a punteros del radicalismo y el peronismo- declarara culpable al jefe comunal por la usurpación de un espacio verde y por la entrega de un predio en comodato indebido de un inmueble municipal a un tercero.
Cabe consignar, que la justicia todavía no se expidió sobre ello, por lo que debiera prevalecer el principio de la inocencia, en tanto no haya sentencia firme.
Fueron 6 votos a favor de la sanción y uno en contra los que dieron por terminado el mandato de Luciano Demarco como intendente, cargo que obtuvo en 2019 por el voto popular.
Tras conocerse la decisión del cuerpo legislativo periqueño, Demarco lanzó una carta abierta a la ciudadanía, la cual tituló “circo exprés”, en relación al proceso de juicio político y su posterior exclusión de la intendencia.
En la misma apunta directamente a una alianza entre la UCR y el PJ. “Sostuve siempre que hay miles de maneras de hacer política que pueden gustar o no, distintas a las vetustas, pero nunca imaginé el nivel de corrupción que se manejó en Perico. Nunca imaginé el nivel de alianza UCR y PJ para llevarse puesta la ciudad y la provincia. Y hoy (por ayer) quedó demostrado en este golpe institucional. No es sólo para intentar borrarme del mapa electoral, es también contra todos los periqueños”.
Y apuntó “a mí me queda mucha fuerza ante tanta impunidad de los dinosaurios de siempre, de los que solo suman poder a la fuerza y negocios sucios en su haber. Porque sé que tarde o temprano la mejor cachetada que pueden sufrir es de parte de la gente. Y en eso confío, en que los vecinos, periqueños y jujeños tarde o temprano sepan defender la democracia de esta gente que tanto piensa en ellos mismos”.
Por otra parte, agradeció a quienes lo apoyaron con el voto, además de resaltar que con la destitución no se respetó la decisión popular, que lo consagró intendente. “Todo lo que se hizo, se hizo pensando en el bien general de la ciudad, en un futuro mejor para nuestros hijos y en poder construir desde la honestidad y la transparencia. Y los errores cometidos son parte de ese crecimiento”.
Asimismo, adelantó que la “lucha” la dará en las urnas con la alianza electoral conformada entre VÍA (agrupación que encabeza el propio Demarco) con Libertarios, que lidera Javier Milei a nivel nacional.
“¡Despierten jujeños que nos están llevando puestos! Me pueden destituir como intendente con las maniobras que ya quedaron comprobadas, pero nunca me van a sacar las ganas de seguir peleando por una provincia que valga la pena para todos”, concluyó.