POLÍTICA

La UCR y el PRO acompañaron al oficialismo

Diputada de Sadir votó para que no se investigue a libertarios que visitaron a genocidas

Natalia Sarapura, que supo ocupar el cargo de ministra de Derechos Humanos en la provincia, votó negativamente el pedido de expulsión del cuerpo de legisladores de La Libertad Avanza que fueron al penal de Ezeiza. Rizzotti ausente

Diputada de Sadir votó para que no se investigue a libertarios que visitaron a genocidas

 

Una visita a genocidas por parte de legisladores de La Libertad Avanza en el penal de Ezeiza que se coló en el temario de la Cámara de Diputados y que el oficialismo -con el apoyo del PRO y el radicalismo, principalmente - logró evitar la expulsión del cuerpo de estos diputados y que se investigue el motivo, uno de los votos negativos lo aportó la diputada Natalia Sarapura.

Fueron los bloques del Frente de Izquierda y los Trabajadores y Unión por la Patria los que pidieron el apartamiento del reglamento para tratar el tema de la visita de Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci -todos de LLA- en el penal de Ezeiza a condenados por delitos de lesa humanidad, entre alguno de ellos, Alfredo Astiz, Carlos Guillermo Suárez Mason y Antonio Pernías.

Desde el FIT pidieron que la Cámara declare su rechazo a esta visita, en tanto que UP exigió que se expulse al grupo de diputados y diputadas que fueron al penal. En los dos casos, las mociones fueron rechazadas gracias al apoyo de los bloques como el PRO y la UCR, del cual forma parte la jujeña Natalia Sarapura.

Una votación extraña: mientras que la propia Rocío Bonacci votó a favor de su expulsión, quien fuera la primera ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy por unos meses en la gestión de Morales, se negó a ello.

Sarapura asumió ese cargo en noviembre hasta unos días de diciembre de 2023, cuando concluyó el mandato de Gerardo Morales como gobernador. Durante ese tiempo, no hizo nada para defender a los jujeños y jujeñas de la violación de derechos humanos denunciados en la justicia y en organismos internacionales en el marco de la Reforma parcial de la Constitución.

La ex ministra tuvo un rol clave durante la gestión del ex mandatario y antes también: desde el 2015, en plena campaña radical, se dedicó a dividir a las comunidades indígenas de la provincia, aprovechando su trabajo territorial cuando estaba al frente del COAJ. Después de institucionalizar su tarea, profundizó las divisiones en comunidades ofreciendo proyectos turísticos y por detrás, los mineros con la promesa del desarrollo de los pueblos. Sin contar la contaminación y la entrega de agua dulce.

Con la llegada al Poder Ejecutivo de Carlos Sadir, el Ministerio de DDHH de la provincia pasó a Secretaría, su des jerarquización mostró que la cartera sólo sirvió de rótulo.

Pero Sarapura no fue la única diputada de la provincia que se negó a acompañar estos pedidos de expulsión e investigación de la visita a genocidas, el ahora libertario Manuel Quintar contó con su apoyo a la impunidad.

Por el contrario, Alejandro Vilca del FIT votó a favor de los pedidos de apartamiento.

El resto de las tres bancas jujeñas estuvieron ausentes  en un tema que lastima la memoria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.