Pocas fueron las dudas resueltas en el recinto cuando el oficialismo votó a favor -junto con el apoyo de dos diputados del PJ- de las modificaciones a la ley GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- y que desde la izquierda denunciaron que sólo serviría a municipios y a la empresa (estatal) para recaudar más, argumento que fue corroborado por el resultado de los cambios: se dejó sin efecto el plazo para erradicar los basurales a cielo abierto y se impuso una tasa municipal, la cual, parecería responder al desmanejo del crédito que tomó Gerardo Morales y que hasta la fecha, sigue generando más deuda.
Así lo hizo saber el diputado y presidente del bloque FIT Unidad, Gastón Remy, quien expuso las contradicciones entre los números que informó el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo.
“Los funcionarixs de GIRSU S.E. deberían dar explicaciones sobre la deuda. En un comunicado oficial dicen ‘se han ejecutado 32 millones de dólares de los 45 millones de dólares que la UE a través de su Banco estatal que es el BEI’. Pero los datos de Hacienda son otros”, indicó el economista compartiendo la imagen con los números del informe de la cartera económica de la provincia.
Gráfico compartido por Gastón Remy
Y detalló “al tercer trimestre de 2023 (último informe público) la deuda total es de U$S 19,47 millones y de capital e intereses se pagaron U$S 586 mil. Deben demostrar cuánto tomaron y en qué usaron los fondos. Sus negocios generan deuda que paga el pueblo. Y el pueblo debe saber y decidir”, en clara referencia a las polémicas declaraciones que hacía durante el tratamiento del cambio de la ley el radical Diego Rotela, que cuestionó la postura del FIT sobre darle conocimiento a la ciudadanía sobre el proyecto del GIRSU.
Los cuestionamientos de Remy se posan sobre el uso del dinero: teniendo en cuenta que se plantea la construcción de 9 plantas de procesamiento en total, de las cuales apenas 5 se construyeron y 4 están operativas, es decir, un 50% de las obras, mientras que del crédito ya se utilizó casi dos tercios (32 de los 45 millones de dólares). Asimismo, desde el gobierno señalaron la compra de equipamiento para municipios, además de la conformación de cooperativas que recibieron herramientas, aunque estas provinieron del programa Potenciar Trabajo, adjudicándose así logros del Ejecutivo nacional.
Por otra parte, en marzo de 2018, el gobierno de Morales destacaba el convenio de financiación celebrado con el Banco Europeo de Inversiones -BEI-, además de señalar que la Unión Europea había donado unos 12 millones de euros para materializar este proyecto de Jujuy Verde.