Con la categoría más alta y con un salario millonario, lejos del discurso anticasta que pregona La Libertad Avanza, el presidente del bloque en el Senado, el jujeño Ezequiel Atauche designó en esa cámara a su hermano como asesor político.
El nombramiento se hizo efectivo recién el 25 de enero, aunque el expediente (HSN-2936) esperaba desde diciembre. Allí, Ezequiel Atauche pedía la designación en planta temporaria de Pedro Patricio Atauche, su hermano, para cumplir funciones dentro del despacho del senador jujeño.
Así, a pocos días de haber asumido su banca, Ezequiel Atauche ya acomodaba a su consanguíneo bajo la categoría A1T, lo que implica que Pedro Atauche cobrará la jugosa suma de un millón y medio de pesos, entre el básico y sumando otros ítems, como capacitación y título académico. Atauche, abogado del foro jujeño, eliminó sus redes sociales quizás para no recordar su pasado y militancia activa en el justicialismo, peronismo jujeño.
A pesar de ello, tal como prevé la normativa interna, Pedro Patricio Atauche podrá ocupar dicho cargo hasta tanto se produzca la cancelación a pedido del legislador. Cabe recordar que Ezequiel Atauche tiene mandato hasta 2027.
Pese a la perorata en contra del Estado, Pedro Atauche supo tener su cargo dentro de él: con su título de abogado, supo ocupar el cargo de Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia en Palpalá por unos 5 años.
Sin embargo, lo más llamativo del hermano del legislador es su pasado camporista en la provincia. De ferviente militancia dentro del espacio peronista de primera hora, ahora devino en libertario. También integro una comisión de jóvenes abogados por el 2011 en el Colegio de Abogados de Jujuy junto a sus colegas de extracción justicialista.