POLÍTICA

Represión en el Congreso

El diputado Alejandro Vilca fue gaseado tiene la visión altamente afectada e intoxicado

El legislador jujeño de la Izquierda se encontraba acompañando a los jubilados como cada miércoles: Basta de represión, y hambre a los jubilados". La violencia política de los libertarios a la orden del día

El diputado Alejandro Vilca fue gaseado tiene la visión altamente afectada e intoxicado

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca denunció que fue rociado con gas pimienta por las fuerzas de seguridad y sufrió quemaduras en la piel durante los incidentes en la marcha de este miércoles a favor de los jubilados frente al Congreso. Se encuentra con la visión altamente afectada e intoxicado por los gases fue trasladado a una guardia oftalmológica.

“Estoy esperando ser asistido luego de los gases de la Policía de Bullrich a los jubilados. ¡Orgullo de estar con ellos todos los miércoles, basta de represión y hambre a los jubilados!” escribió una compañera de Vilca en su red social.

Y no tardo en ufanarse la diputada Lilia Lemoine con un tuiter “Gasearon a Vilca!  Mal la policía. Era con agua y jabón” una expresión discriminatoria, racista ante las represiones de todos los miércoles a los jubilados. Desde el oficialismo no hay más que represión al pueblo, nunca una respuesta a las demandas sociales.

Las fuerzas de seguridad se apostaron cumpliendo con las medidas de Bullrich, fue en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, mientras los manifestantes realizaban el reconocido “semaforazo” de todos los miércoles en reclamo por mejores haberes. Ahí fue cuando las fuerzas de seguridad tiraron gas pimienta sobre los manifestantes, algo que se vio en varias imágenes televisivas. Vilca recibió el gas “de lleno en la cara”, reclamaron.

Su compañero de banca, el diputado Christian Castillo, denunció lo ocurrido en su exposición en el recinto de la Cámara baja, donde el jefe de Gabinete Guillermo Francos brindaba su informe de gestión. “Mientras estábamos haciendo la ronda con los jubilados y jubiladas, como todos los miércoles, acompañando, en el operativo represivo quedó mal mi compañero, el diputado Alejandro Vilca, y lo están tratando en la enfermería. Un diputado de mi bancada ha sido gaseado por las fuerzas de seguridad que comanda la ministra de inseguridad de su Gobierno. Siempre reprimen", comentó.

Y agregó: “Tenemos el derecho y la responsabilidad moral de acompañar a los jubilados y jubiladas. Vayan a ver cómo está en la enfermería. Que no se hagan más los operativos de represión sobre jubilados, jubiladas y quienes se movilizan. Es un agravio al diputado Vilca y a toda la Cámara de Diputados”.

Las tensiones aumentaron en la marcha cuando las fuerzas de seguridad tiraron gas pimienta sobre los manifestantes para despejar un sector de la avenida Entre Ríos, donde quedaron acorralados frente a un colectivo en funcionamiento. Allí, efectivos de la Policía Federal se enfrentaron con quienes protestaban, a los que intentaron desplazar para llevar a la vereda.

El operativo de seguridad incluyó no solo a la PFA, sino también a la Prefectura y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las imágenes televisivas mostraron la gran cantidad de efectivos que se presentaron en el lugar y accionaron frente a los manifestantes que buscaban cortar la calle. El objetivo era aplicar el protocolo antipiquetes, que prohíbe que las marchas corten la circulación del tránsito.

Varios manifestantes debieron ser asistidos por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y los rescatistas debido a la cantidad de gas pimienta que se tiró sobre los manifestantes. Uno de los rescatistas reportó que atendieron alrededor de 70 personas en las inmediaciones, de las cuales dos fueron trasladadas en ambulancia.

Los conflictos también se manifestaron en la avenida Rivadavia, donde ocurrió el altercado en el que quedó Vilca. Allí, tiraron gases sobre quienes protestaban y luego los empujaron hacia la vereda con el cordón policial que armó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tras ello no volvió a haber cortes de calle.

Vilca fue elegido como diputado nacional en 2021, cuando el Frente de Izquierda se consolidó como la tercera fuerza más votada a nivel nacional en las elecciones de ese año. En la provincia, con casi 100.000 votos, ganó la lista liderada por Vilca, quien solía trabajar de recolector de basura.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.