POLÍTICA

En el Foro de Davos

El guiño de Javier Milei a los grupos económicos concentrados: “ustedes son héroes”

El mandatario argentino defendió su idea de la liberación de la economía a ultranza, frente la mirada atónita de otros presidentes y asistentes en la conferencia que dio en Suiza. Además, indicó que “occidente está en peligro”

El guiño de Javier Milei a los grupos económicos concentrados: “ustedes son héroes”

 

 

“Quiero dejarles un mensaje a todos los empresarios aquí presentes y a los que nos están mirando desde todos los rincones del planeta. No se dejen amedrentar. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes, arengó el presidente Javier Milei en su discurso en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza), en donde se presentó como un líder mundial en la defensa del capitalismo liberal.

Ante la mirada atónita de muchos de los asistentes continuó señalando: “Que nadie les diga que su ambición es inmoral. …Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que, a partir de hoy, cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”.

Esta firme defensa del mundo empresario generó que Milei se convirtiera en tendencia en las redes y que empresarios y políticos internacionales respaldaran sus palabras, como, por ejemplo, Elon Musk.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para responderle al diputado radical, Martín Tetaz, por sus críticas al discurso de Milei. “Martín, es exactamente al revés. Nunca vi tanto interés de empresas para invertir en la economía real. Todos asombrados con los cambios y la mayoría preguntándose si la política va a acompañar. El magnetismo que genera Javier Milei no lo he visto nunca, ni siquiera con Menem”.

El primer mandatario dio su exposición ante un público mayormente compuesto por empresarios y fue presentado por Klaus Schwab, Fundador y director ejecutivo de la organización. Lo elogió señalando: “Usted ha influido y le ha dado un nuevo espíritu a la Argentina haciendo que se conecte más con la libre empresa, con las actividades de los emprendedores y ha traído de vuelta al Estado de Derecho”.

El discurso fue “disruptivo” y con frases desafiantes, como cuando advirtió: “Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro” y en tal sentido sostuvo que “los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa”.

Milei viene despertando interés internacional dado que no se comprende cómo pudo alcanzar la presidencia de un país con una promesa de un severo ajuste en el presente y un lejano horizonte de bienestar.

 

El modelo de la libertad y el "caso argentino"

Quizás varios interlocutores encontraron la respuesta cuando utilizó como ejemplo a la Argentina. “Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones. cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial” para luego señalar que en los últimos 100 años los argentinos se empobrecieron sistemáticamente hasta caer al puesto número 140 del mundo”.

 

"Capitalismo de libre empresa", la única opción frente a la pobreza

En su frontal defensa del capitalismo de libre empresa, Milei consideró que “no sólo es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”. Explicó que “el mundo creció a partir del capitalismo y como esta tasa de expansión se viene acelerando. Sostuvo que desde el año cero hasta el 1.800 el PBI del mundo se mantuvo prácticamente constante y posteriormente se generó “una explosión de riqueza” con el capitalismo, como anticipo Ámbito.

Reiteró una de sus frases más polémicas al afirmar que “el problema es que la justicia social no sólo no es justa, sino que tampoco aporta al bienestar general. Muy por el contrario, es una idea intrínsecamente injusta, porque es violenta. es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva”.

Para una mayor exaltación del sistema que Milei defiende, sostuvo que “el capitalismo es virtuoso porque promueve la paz. “Donde entra el comercio no entran las balas” decía Bastiat. O como decía el propio Milton Friedman: “yo puedo odiarlo a mi vecino, pero si no compra mi producto voy a la quiebra”.

A juicio de Milei, “el problema esencial de Occidente hoy es que no sólo debemos enfrentarnos a quienes, aun luego de la caída del muro y la evidencia empírica abrumadora, siguen bregando por el socialismo empobrecedor; sino también a nuestros propios lideres, pensadores y académicos que, amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de nuestra historia”.

 

Mujeres y Medio Ambiente

El Presidente se opuso a buena parte de la teoría económica criticando los “fallos de mercado”. Los consideró un “pretexto” para introducir “regulaciones que lo único que generan es distorsiones en el sistema de precios, que impiden el cálculo económico, y en consecuencia el ahorro y la inversión”.

No menos polémicas resultaron sus declaraciones por “supuestos conflictos sociales” impulsados por el socialismo como “La pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. Y pasó a criticar la agenda del feminismo radical que le da “mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico.

También cuestionó las políticas destinadas al medio ambiente. “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto”.

Posteriormente, Milei se reunió con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. Cabe recordar que Georgieva es conocida por su defensa de los temas ambientales y de la igualdad de género. A pesar de ello, la titular del FMI le dijo a Milei que “le gustó el discurso que dio”, comentaron a asistentes al encuentro.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.