Con una agenda avocada a la campaña presidencial, la presencia de Gerardo Morales en Jujuy es casi nula, sin embargo, la celebración del carnaval hizo que el mandatario provincial volviera a reaparecer por estas tierras, oportunidad en que tuvo llamativas visitas, a la llegada de Horacio Rodríguez Larreta se le sumó el desembarco del embajador estadounidense Marc Stanley.
El encuentro con el jefe porteño fue más un mensaje para dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones ejecutivas, donde todavía se dirimen quién representará al espacio a nivel nacional. En tanto, la presencia del funcionario extranjero tuvo como eje el trabajo de una agenda conjunta en turismo y seguridad.
Stanley llegó a Jujuy el día sábado con la excusa de conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. Pero, también se trataron otras cuestiones: “se generaron muchas oportunidades de trabajo en el ámbito de seguridad, ya que Estados Unidos está muy avanzando en este campo”, detalló Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales.
El tema es delicado. En principio, los temas de seguridad son asuntos que le competen al Estado nacional, no de la provincia.
Segundo, todavía continúan las investigaciones judiciales, tanto en Argentina como Bolivia sobre el rol que tuvo el gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado contra Evo Morales perpetrado en 2019.
Hay que recordar que Normando Álvarez García, ex embajador en el vecino país por aquel entonces, es uno de los imputados. Álvarez García está señalado como el mediador entre el gobierno de Macri y las fuerzas de seguridad bolivianas.
Todavía queda por descubrir qué implicancias tuvo el propio Gerardo Morales.
En ese sentido, Ariel Basteiro, actual embajador argentino en Bolivia apuntaba en 2021 en una mesa de debate sobre el Golpe de Estado: “yo creo que el ex embajador sabía lo que sucedió y que Morales lo intenta ocultar”, en relación a la condecoración que hizo el gobernador a Normando Álvarez García, luego que se conociera el caso de contrabando de armas.
Además, recordaba la llegada de Ivanka Trump a Jujuy junto a dos aviones de la fuerza aérea meses antes que se concretara la destitución de Evo Morales y deslizaba “creo que Morales sabe más de lo que dice y tiene más responsabilidad de lo que parece”, concluía Basteiro.
Con ese antecedente, el desembarco de Stanley levanta sospechas sobre la agenda conjunta en seguridad que quiere llevar a cabo Morales en Jujuy.
También se suma el interés que tiene Estado Unidos sobre los recursos naturales de la región. No hace poco Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos expresaba la importancia de América Latina a su economía detallando las grandes reservas de petróleo de Guyana y Venezuela, país que además posee otros recursos minerales como el cobre y oro.
El 31% de agua dulce que posee la región y el litio, concentrado en el triangulo Chile-Argentina-Bolivia, clave de las nuevas energías y tecnologías.