Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este viernes en la 14º Asamblea del Consejo Regional de esta región en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero, donde conversaron sobre los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, el financiamiento para obras clave para la región, los subsidios al transporte automotor y la segmentación de los subsidios en las tarifas de luz y gas, e hicieron un balance de la gira política y económica por Estados Unidos, entre otros temas destacados.
De la reunión de mandatarios del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) participó el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, quien destacó la importancia de este encuentro ”destinado a generar intercambio e insertar políticas públicas que se implementen en cada provincia de nuestro territorio argentino”.
Como vienen haciéndolo, los mandatarios provinciales volvieron a cuestionar la inequidad en los subsidios que el Gobierno nacional otorga al transporte de pasajeros.
En la misma línea el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, convocó a “trabajar en una propuesta concreta para unificar criterios y que los legisladores del norte puedan ponerlo en presupuesto nacional para tener mayor equidad”. Y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que “Al margen de lo financiero hay que tomar medidas políticas institucionales. Estos paros producen daños irreparables y sobre todo para los trabajadores y si tienen que usar un transporte alternativo les cuesta 12 veces más”.
El Corredor Bioceánico y las obras
En el encuentro también se realizó una exposición de los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, dado que uno de los principales proyectos de los gobernadores de la región tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea del Gobierno nacional o de organismos multilaterales de crédito.
"Para poder ser competitivos necesitamos infraestructura, rutas, conectividad, industrias, una visión hacia el norte, que nunca hubo, siempre hubo una visión centralista y hoy en conjunto con los otros gobernadores estamos demostrando que se puede trabajar de manera conjunta por las necesidades por la gente para poder revertir las injusticias y asimetrías que sufre el Norte Grande”, dijo Sáenz.
También se trató el avance de un proyecto que realizar obras para aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región en 1000 megas más. .
Los gobernadores trataron además el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, temas que buscan la integración y el desarrollo de la región y el tratamiento del Decreto 814, que gira en torno a la reducción de los aportes patronales para las provincias de la región.
Al finalizar la asamblea los gobernadores presentaron sendas notas dirigidas al jefe de Gabinete de Nación, a los ministros del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Transporte, solicitándoles el inicio de los procesos de negociaciones con organismos multilaterales de crédito, en el marco de artículo 86 del proyecto de ley para el presupuesto 2023, con el objetivo de lograr financiamiento destinado a corregir las asimetrías de carácter estructural de la región del Norte Grande, para generar mayor competitividad con más obras de infraestructura y avanzar en lograr un plan para mayor conectividad aérea.
Del encuentro participaron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro témpore de la Asamblea del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Salta, Antonio Marocco.
Por otra parte, los gobernadores hicieron un balance de la misión del Norte Grande a Estados Unidos, una misión comercial con la vista puesta en aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande.
“Las provincias del Norte han demostrado la capacidad de planificación y consenso en decisiones estratégicas”, sostuvo el ministro del Interior, Wado de Pedro, que participó de manera virtual. Manzur también resaltó esta gira.
Inversión nacional en obras
El jefe de Gabinete comprometió el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional para reducir, mediante el incremento de las partidas destinadas a la región norteña, las asimetrías históricas y beneficiar a más de 10 millones de habitantes del Norte Grande.
La inversión nacional en obras y proyectos de infraestructura destinada a las provincias del Norte Grande tuvo desde 2019 una evolución de 392%, analizaron este viernes los gobernadores que participaron del Consejo Regional celebrado en la ciudad de Santiago del Estero.
Este incremento en las partidas presupuestarias “tiene que ver con compensar asimetrías históricas del norte argentino” con respecto a otras regiones del país, destacó Manzur en la conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de la 14° Asamblea de Gobernadores en la capital santiagueña.
El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno nacional “seguirá respaldando” al Norte Grande aun “en un contexto complejo”, y afirmó: “Hay voluntad y decisión política de acompañar las iniciativas de los 10 gobernadores”.
Se trata, agregó el Jefe de Gabinete, de “una inversión que está muy por encima de la media nacional”, para construir “rutas, canales, puentes y brindar conectividad en los pueblos del interior del interior del Norte Grande”.
Desde el comienzo de su gestión, el Gobierno nacional incrementó de $16.554 millones en 2019 a $81.476 millones en 2022 el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, para la ejecución de proyectos estratégicos que impulsan la creación de empleo, contribuyen al desarrollo productivo de la región y generan las condiciones para que la población de La Rioja, Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Formosa y Chaco apueste al arraigo en su territorio y cuente con más oportunidades de crecimiento.
El Gobierno nacional prevé destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, un monto que representa un alza de 796% en el presupuesto respecto del 2019.
Además la Nación lleva adelante en la región norteña 2.024 obras y proyectos de conectividad, gestión integral de recursos hídricos e infraestructura urbana, rural y del cuidado.
Entre las obras concretadas se destacan la Autovía RN 11 Resistencia-Formosa y la Autovía RN 12 Cerro Corá - Santa Ana (Misiones), el nuevo colector cloacal en la zona norte de San Miguel de Tucumán, 14 hospitales y centros modulares sanitarios (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero) y 14 centros de desarrollo infantil (Chaco y Jujuy), además de 121 obras del Plan Argentina Hace, que genera nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.
La construcción es la segunda actividad que más contribuyó en el último año a la creación de empleo formal en el Norte Grande.
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el rubro de la construcción registró en julio último un aumento de 15,5% de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2021. Así, se situó detrás del sector que más dinamizó el empleo en la región, el de “Hoteles y restaurantes”, con un alza de 25,1%.
Durante el último fin de semana largo, las provincias del Norte Grande tuvieron una ocupación hotelera plena, indicó un relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), con cerca de dos millones de turistas.
Además del jefe de Gabinete, de la asamblea del Norte Grande participaron los ministros nacionales, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Deportes y Turismo, Matías Lammens y otros funcionarios y funcionarias.
Fondos para la lucha contra el fuego
Durante la asamblea el ministro de Ambiente Juan Cabandié firmó una carta de intención que involucra una inversión estimada de $ 4.161 millones para las provincias de la región, destinada a la prevención y combate de incendios forestales.
Cabandié afirmó que los fondos representan “50 millones de pesos por provincia para comprar equipamiento”, lo que incluye, entre otras cosas “un autobomba, un camión volcador para la reducción de material combustible, una camioneta de ataque rápido equipada y una chipeadora, por provincia”. A la vez, explicó que esto “es parte de una inversión grande, distribuida a las provincias, y representa el 62 % de los fondos de la masa presupuestaria que tenemos de la póliza de los seguros que es el 3 por mil”.
Por otro lado, en la reunión de gobernadores se avanzó en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, y al que asistirán jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.
Cabandié brindó una síntesis de la perspectiva del país que será llevada ante esa Conferencia sobre el Cambio Climático: “Nosotros no somos los mayores causantes de los gases de efecto invernadero sino que son los países del hemisferio norte. Argentina tiene una posición muy clara, que es la que está establecida en el Acuerdo de París, de que hay responsabilidades comunes entre los países pero no son las mismas”, y sumó que se trata de “la postura de que los países ricos, centrales, se comprometan con el financiamiento prometido en 2009, que eran 100 mil millones de dólares por año, que nunca se cumplió o lo que se cumplen son migajas”. Asimismo, aseguró que Argentina va “a reclamar ese financiamiento”.
Fuente P12