Las dos cámaras legislativas renovaron su composición y quedó expuesta la dificultad que tendrá el gobierno de Javier Milei para obtener apoyos. En Diputados, una disputa sobre cómo conformar las comisiones derivó en la confrontación entre el peronismo, el PRO, LLA y los distintos sectores en que se dividió Juntos por el Cambio.
El Congreso renovó su composición e ingresó, oficialmente, en la dimensión desconocida. En un escenario de fragmentación absoluta, las dos cámaras, en un solo movimiento -la jura de los nuevos legisladores-, brindaron un anticipo de las dificultades que arrastrará Javier Milei para garantizar su gobernabilidad. En especial en Diputados, donde La Libertad Avanza estrenó su traje de oficialismo y designó a Martín Menem como presidente de la Cámara, pero le costó caro. Allí, las juras fueron solo un dato de color en la marisma de turbulentas negociaciones que involucraron al peronismo y el PRO, por un lado, y a las esquirlas del centrismo de Juntos por el Cambio que busca disputarle protagonismo al macrismo. Si bien era solo una disputa formal sobre el mecanismo para definir la composición de las comisiones, fue un anticipo cabal de la dinámica fraccionada y caótica que deberá encarar el nuevo oficialismo.
El peronismo, mientras tanto, se iba encerrando de reunión en reunión. La noche anterior habían terminado de definir, tras un extenso encuentro de cuatro horas, que Germán Martínez continuaría siendo el titular de la bancada. Se sostendría la unidad de un bloque: nada de interbloques, como reclamaba el jujeño Guillermo Snopek, ni de monobloques, como especulaba el santafesino Roberto Mirabella. La fuga de los tres salteños había sido un golpe, pero UxP continuaba teniendo la primera minoría -ahora con 101 bancas- y pretendía conservar este volumen hasta que se definiera, al menos, la composición de las comisiones. "Somos el 40 por ciento de la cámara, así que nos corresponde el 40 por ciento de las presidencias y el 40 por ciento de las comisiones", afirmó, tajante, una de las espadas peronistas.
El ex interbloque de JxC, mientras tanto, había resuelto sus internas 48 horas antes. La UCR, después de amargar con romperse, logró mantenerse unida bajo la presidencia del cordobés Rodrigo de Loredo. Sabían que tendrían 35 diputados, y nada más: no había estrategia unificada, ya que había todo un sector -el encabezado por De Loredo- que pretendía garantizar la gobernabilidad de Milei, mientras que había otro -el liderado por Facundo Manes- que no quería saber nada con eso. El PRO, mientras tanto, había reconfirmado su unidad y el liderazgo de Cristian Ritondo, aunque en un escenario de mayor incertidumbre. "El formato que nos trajo hasta acá hoy no va a ser el mismo en unos meses", aseguraba, jocoso, uno de los larretistas que había amagado con romper hace unas semanas.
Internas a cielo abierto
LLA aprobó su primer test de gobernabilidad sin grandes problemas: la designación de Martín Menem se aprobó por unanimidad (solo la izquierda se abstuvo). "Se necesita más libertad para vivir más dignamente", declaró, ya desde el estrado, en un discurso cien por ciento libertario, en el que habló de la necesidad de un ajuste en el Congreso. "Les pido que me ayuden para cumplir el mandato para el que los ciudadanos nos eligieron. Que Dios bendiga nuestra patria y que las fuerzas del cielo bendigan nuestras acciones", finalizó, entre los aplausos y chiflidos de los palcos, entre los que se encontraba Karina Milei, en un primer plano, pero también gran parte de la familia Menem, como su prima Zulemita y su padre Eduardo (ex senador nacional que lo está asesorando en el funcionamiento de la cámara).
Moisés juro acompañada por su hija y padre
Las juras
Antes de que comenzaran las discusiones, los 130 nuevos diputados que asumían sus bancas tuvieron que jurar. Y, como suele ocurrir, muchos optaron por tunear sus discursos. Varios optaron jurar por "los 30 mil desparecidos" o por "Néstor y Cristina", otros eligieron a "los héroes de Malvinas" o -un hit libertario- "la libertad de todos los pueblos". Hubo una diputada de LLA, Nadia Márquez, una pastora evangélica, que juró "invocando la protección de Dios" y que, agitando el pañuelo celeste que tenía atado a una muñeca, gritó: "Sí a la vida".
Unos de los momentos más tensos se vivió cuando juró Juan Marino. "Por el pueblo de la Nación, que va a sufrir la agresión de la motosierra y a 40 años de democracia", sostuvo el diputado de UxP, que llevaba una remera roja que decía "Nunca Más". Desde los palcos donde estaban los invitados de los libertarios sonaban chiflidos y gritos: una constante molesta que se repetiría en varias ocasiones.
En la Cámara alta
En un escenario más ordenado que la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación también renovó su composición. Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner -que, por el viaje de Alberto Fernández a Brasil, estaba a cargo del Ejecutivo-, juraron los 24 nuevos senadores elegidos en los comicios del 22 de octubre. Entre ellos estaban los siete senadores con los que La Libertad Avanza inaugurará bloque propio: será una minoría endeble, representativa de menos del 10 por ciento de la cámara, que obligará a la nueva presidenta del Senado, Victoria Villarruel, a negociar con todos los bloques -incluso el peronista- para poder sacar leyes.
El trámite formal duró un par de horas y, más allá de las juras, contó con un emotivo homenaje al fallecido senador fueguino Matías Rodríguez.
.
Representantes Jujeños
Carolina Moisés asumió su banca como senadora nacional por UxP, ,junto a Ezequiel Atauche y Norma Vedia que representan a La Libertad Avanza las tres bancas que representan a Jujuy en la Camara alta del Congreso de la Nación convirtiéndose así en la única de los tres legisladores por Jujuy que representa al peronismo, siendo los dos restantes de la Libertad Avanza.
Al momento de asumir su cargo como senadora nacional, Moisés dijo que "Unión por la Patria debe cumplir su rol opositor, como definió el resultado electoral. Dentro de ese rol, seguramente surgirán distintas posiciones a medida que (el Presidente) Javier Milei avance con sus propuestas, y en ese marco debe ser fundamental el diálogo entre nosotros, el respeto por las posiciones de cada uno y la visión estratégica de lo que demanda la sociedad de nosotros como sus representantes".
Además, la legisladora, que está concluyendo su tercer mandato como diputada nacional, resaltó que en este nuevo periodo que viene "la unidad en los bloques legislativos debe basarse en esos valores: diálogo, respeto y representación".
Jura de diputados nacionales por jujuy
En la Cámara Baja
Los jujeños que juraron su banca y se suman a los representantes en la Cámara baja: Manuel Quintar (La Libertad Avanza), Guillermo Snopek (Unión por la Patria – Frente de Todos), Jorge Rizzotti (Juntos por el Cambio – Unión Cívica Radical). Se suman a los que aún tienen mandato: Leila Chaher (Unión por la Patria – Frente de Todos), Natalia Sarapura (Juntos por el Cambio – Unión Cívica Radical) y Alejandro Vilca (Frente de Izquierda).