Negociaciones hasta último momento para determinar si habrá lista de unidad o si la disputa por la interna del PJ de Jujuy llevará varias listas, la cual, podría a llegar a tener por primera vez a una mujer en la conducción, al menos así lo planteó Carolina Moisés, quien convocó a Leila Chaher a una presidencia “compartida”.
“Tenemos que ser alternativa y futuro”, tituló la carta la senadora sampedreña que lanzó ayer, en el día de lealtad peronista, en la que apuntó de lleno a sus intenciones respecto a las internas que se disputarán el 17 de noviembre, pero que este sábado tiene como fecha límite para presentar listas, candidaturas y avales.
“Quiero dirigirme a las compañeras y compañeros que observan con preocupación el debate interno que atraviesa el peronismo”, expuso Moisés y consideró que es “normal sentir un fuerte golpe tras perder el poder, como ocurrió el año pasado”, en referencia a las elecciones de 2023 que, tanto a nivel nacional, como provincial, marcaron una profunda derrota del peronismo. Así, La senadora indicó “algunos asumen responsabilidades, otros niegan la realidad. Yo prefiero mirar hacia adelante”.
En ese mirar al futuro, Moisés detalló que el PJ jujeño “atraviesa un proceso de normalización para que la intervención lograda en 2023 culmine el 17 de noviembre, con un nuevo proyecto que defienda a los jujeños y resuelva sus problemas”, problemas que la legisladora plantea poner fin y por ello “quiero ser presidenta del PJ de Jujuy”.
Moisés, considera que tiene el apoyo de los “compañeros, quienes me confiaron el desafío de conducir al peronismo hacia nuevas victorias. Es hora de dar vuelta la página del peronismo perdedor y arrodillado ante Gerardo Morales, de los negocios, de los aprietes, y las extorsiones”, en una referencia velada a Rubén Rivarola, con quien ha compartido la fórmula en 2023 por la gobernación. Parece ser por eso que Carolina Moisés prefiere mirar hacia adelante, aunque lanzó una casi como una autocrítica “siempre me he puesto del lado correcto, incluso con errores”.
Con varios nombres rondando para conducir el PJ local, Moisés plantea una estrategia para que varios de ellos queden afuera, especialmente de la vieja dirigencia encabezada por varones, por lo que convocó a Chaher a realizar “un acuerdo generacional, programático y metodológico”.
La intención de Moisés es ir con una lista única, pero con “una presidencia compartida y equipos integrados al 50%, convocando en nuestras proporciones a otros espacios, con la convicción que NO deben formar parte de esta nueva etapa los responsables de la Reforma Constitucional y de la vieja conducción. No soy yo quien los veta, sino los 5.500 afiliados que firmaron los avales, confiaron en mi palabra y por respeto a lo sufrido por el pueblo jujeño”.
En ese sentido, la senadora dijo que “con Leila, juntas podemos romper el techo de cristal que los hombres imponen a las mujeres con poder. Intentaron dividirnos, pero no lo lograron. Necesitamos escribir una nueva página en el peronismo de Jujuy, que refleje las esperanzas de la gente y defina un nuevo proyecto que convoque a todos para ganar en 2027”.
De esta manera, Moisés concluyó “en el Día de la Lealtad, les pido a todos que reflexionen y nos ayuden a tomar decisiones claras, con el coraje que este momento exige. Es nuestra oportunidad para escribir una nueva historia del peronismo en Jujuy” y finalizó “hagamos historia”.
La jugada de Moisés daría la posibilidad que por primera la conducción del peronismo esté a cargo de mujeres. Lo mismo ocurriría sin CFK gana la interna que plantea con Ricardo Quintela.
Pero la “buena voluntad” de Moisés de una presidencia alternada con Chaher parece no ser tal, desde el espacio que encabeza la dirigente de La Cámpora sostienen que en las reuniones que se mantienen en Buenos Aires la mayoría apoya que Leila Chaher sea quien presida el PJ jujeño, acuerdo que además contiene a otros dirigentes de renombre en la política local. Así, Moisés no busca compartir la presidencia, sino romper la unidad. “Sus colaboradores andan diciendo que la razón es que no quiere ser parte de una unidad con ‘ciertos’ referentes, indicaron allegados a Chaher.
La unidad posible de Moisés, comentaron desde el círculo de la diputada, es con ella como presidenta del partido y con el 40% de los cargos ocupados por su espacio, lejos de las tratativas que manejan interventores, de conceder un equitativo 25% de representación a dirigentes que responden a Rivarola, Guillermo Snopek, Moisés y Chaher, pero con Leila en la presidencia.
La negociación, ya casi cerrada por los tiempos y por el acuerdo de la mayoría fue confirmado esta mañana por la propia Leila Chaher en una entrevista radial, quien sostuvo “tenemos que volver a representar, cómo se hace, primero con coherencia, hay que poner sobre la mesa la ética, y en el marco de los resultados del año pasado y en el entendimiento que nadie sobra y que hoy nadie está en condiciones mejores o peores en términos de volumen y en términos que hoy para poder construir una unidad, se necesita tener gestos de grandeza, en el marco de una distribución equitativa, que estén la mayoría de los representados”, apuntó la diputada.
Y agregó “un partido equilibrado y con una distribución equitativa, nos va a permitir transitar de la manera menos traumática las discusiones de acá al 2027 para, primero ordenar hacia donde ir, como dice Cristina y después, construir nuestro proyecto político local”.