Hace más de 10 años que en Argentina se sancionó la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, pese a ello, las prácticas machistas persisten, aún por quienes deben garantizar el cumplimiento de las normas, tal como ocurre con un diputado macrista, que realizó un posteo preguntando por el objeto de deseo para poder comparar a dos mujeres.
Martín Tetaz, diputado nacional de CABA del bloque Cambiemos, realizó ayer una repudiable encuesta: “Ustedes que piensan del machirulo de la derecha? Tendrá como objeto de deseo a Mayra (RT) o a Juliana (FAV)?...y le doy el changüí de poner el RT a favor de la Quilmeña”.
El machirulo a quien hacia referencia era Máximo Kirchner y las mujeres señaladas Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes por el Frente de Todos y Juliana Awada, pareja del ex presidente Mauricio Macri.
Apuntando a Máximo Kirchner, Tetaz no advirtió que la cosificación de las mujeres -al señalarlas como objetos de deseos- también es una práctica machista.
Ello, sin contar, que la comparación principalmente era para desprestigiar a la dirigenta de Quilmes.
Tal es así, que la Red de Mujeres Políticas salió rápidamente a manifestar su malestar ante la publicación.
“¡Nuevamente Violencia Política de Género! No todo está permitido @martintetaz. Erradicar la violencia es responsabilidad de tod@s Sr. Diputado, los compromisos asumidos de defender las Leyes de la Nación al jurar por la Constitución, o no juró? Haga memoria”, sentenciaron.
Asimismo, usuarios y usuarias de la red salieron a criticar la publicación, a la cual, lejos de retractarse, Tetaz intentó contestar con “ironías”.
Hay que recordar que la Argentina también rige la ley Micaela, la cual establece capacitación en materia de violencia de género para quienes se desempeñen en cualquier de los poderes del Estado.