POLÍTICA

Arriba los derechos, abajo la Reforma

El Tercer Malón de la Paz entregó el informe oficial sobre la violencia institucional en Jujuy al alto comisionado de Naciones unidas

El extenso informe da cuenta de los hechos de criminalización de la protesta social desatados en el marco del proceso de reforma de la Constitución jujeña desde junio a diciembre. Ya fue presentado en la Corte Suprema de Justicia y en el Congreso

foto Eliana Obregón
foto Eliana Obregón

Las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz entregaron el informe producido por la  Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional en la Provincia de  Jujuy en el marco de la Reforma de la constitución, al  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, en Buenos Aires , reunion virtual el viernes pasado. Semanas atrás los investigadores designados por el decreto presidencial  435/23 entregaron el informe a la Corte Suprema de Justicia u en el Congreso  de la Nación,

Del encuentro participo  Susana Colpare de la comunidad  de Pueblo Viejo del departamento de Humahuaca, donde también estuvieron los expertos que analizaron la investigación realizada en Jujuy. Si bien el alto comisionado conocía la situación y además envió una carta al ex gobernador Gerardo Morales el 21 de junio pasado. En aquella oportunidad el funcionario señaló que recibió informes sobre al menos 20 personas heridas durante las manifestaciones y solicitó un diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis de Jujuy.

En esa sintonía, en la reunión del viernes le solicitaron medidas de protección al alto comisionado reafirmando las denuncias realizadas por las comunidades indígenas ante el conflicto social que desató el proceso de la reforma constitucional impulsada por Morales.

El informe detalla la violación institucional sufrida en junio en Jujuy por el ex gobierno provincia, hacia las comunidades indígenas respecto al incumplimiento de derechos y garantías respecto a la constitución Nacional, y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24071 el acuerdo de Escazú. El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

El reclamo fue llevado a Buenos Aires desde agosto con la firma consigna: Arriba los derechos, abajo la Reforma

“Les expresamos nuestra preocupación porque tenemos contravenciones, miedo a lo que pueda pasar siendo integrantes del Malón. Nos preguntaron porque defendemos nuestro territorio, le dije que es lo que nos dejaron nuestros abuelos y vivimos de la agricultura y es nuestro subsistir diario el pastoreo, de eso vivimos. Y también nos defendemos del extractivismo cuidamos nuestros recursos naturales la tierra y el agua”, relato Colpare en síntesis a la cosmovisión andina.

“Luchamos contra el litio, por la contaminación que dejan las mineras atentando la salud de nuestros niños, jóvenes. Las autoridades nos dijeron que la lucha es acertada y que debemos seguir , que ellos van a dar el respaldo como defensa de los derechos humanos y eso nos dijeron”, afirmo Susana como un mensaje alentador a la defensa de los recursos naturales.

Respecto a la lucha del agua relataron al comisionado de Naciones unidades que hay faltante de agua en varios lugares como consecuencia del uso de las mineras en la puna principalmente. “Sabemos de  los elementos tóxicos que quedan en el aire, tierra y afecta la salud de los pueblos. Las mineras vienen con la idea de enriquecerse con nuestros recursos naturales” señalo ante la sequía y los miles de litros que ocupan para extraer el mineral.

También le plantearon la discriminación que sufrieron en Buenos Aires como pueblos indígenas el desconocimiento de los objetivos de la lucha por parte de funcionarios y prejuicios. Aunque resaltaron que en los cuatro meses y medio de permanencia en inmediaciones de la Corte recibieron solidaridad de otros sectores que colaboraron.

“Sentimos que nuestra lucha tuvo al final una puerta que se abre y esto de la comisión de análisis se hizo larga, pero tuvimos una pequeña luz para ver que hacemos. Recién comienza la lucha , será larga y no vamos a bajar los brazos como Tercer Malón hasta que lleguemos a nuestro objetivo: anular la Reforma inconstitucional de Jujuy “

Colapare también comparo la decisión de Morales de avanzar contra los derechos con el DNU del presidente Milei “es una preocupación grande , lo venimos diciendo que ellos venían por todo que querían reformar las constituciones para crear leyes y avanzar con el saqueo de los recursos en beneficio propio. Eso es lo que ellos quieren callarnos, sacarnos de nuestros lugares. Nosotros veníamos hablando de lo que pasaba en Jujuy y ellos no caían en cuenta. Y cuando vieron los videos recién creyeron, y ahora están preocupados por los que se viene a nivel nacional” acentuó la mujer.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.