POLÍTICA

Trabajadores del INTA

En el IPAF NOA en alerta, asambleas, acciones en defensa de la ciencia y tecnología

En 75 días revisaran los 6500 puestos de trabajo en el INTA, siguen las reuniones, el Concejo directivo avanza con la venta de inmuebles.

En el IPAF NOA en alerta, asambleas, acciones en defensa de la ciencia y tecnología

 

En los 75 días se revisara toda la planta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es la advertencia y estará a cargo de Recursos humanos del organismo. Revisaran más 6500 trabajadores de las 300 agencias de extensión, 50 plantas experimentales en el país.  

El INTA ha colaborado en 50 años de trayectoria mediante hallazgos tecnológicos y científicos con el desarrollo no sólo del pueblo argentino sino en todas partes del mundo. Simple razón para defender la ciencia en territorio.

Por 75 días será el plazo para adecuar la planta laboral ante el ajuste del Gobierno Nacional y el desmantelamiento del organismo nacional. Es así que hasta el 15 de febrero próximo, los 227 trabajadores que ingresaron el año pasado seguirán en sus puestos de trabajo y se conocerá esa  revisión que pesa en todos los trabajadores.

Esto fue resuelto en la reunión del Consejo Ejecutivo del INTA integrado por referentes de entidades públicas y privadas, que deliberaron durante el viernes pasado, en CABA. Allí los concejeros dieron quórum y se trataron los tres temas: tierras de Cerrillo y Cerviño, nombramiento de directores nacionales y la situación de los 227 trabajadores.

Aprobaron por mayoría la venta de los inmuebles, aunque por la presión de las entidades el 70% de lo producido por la venta del inmueble de Cerviño tiene que volver al INTA.

El segundo tema en discusiones fue el nombramiento de 9 directores nacionales para conducir el INTA ese punto fue rechazado por todos los consejeros. Se admitió que se arme un consejo consultivo para directores, integrados por 4 asesores y no deciden. Además consejeros manifestaron que las 4 personas que integraban no tienen antecedentes, ni carrera en el INTA, sino que eran personas nombradas por el gobierno. Solicitaron que se respeten los concursos del INTA para el ingreso del personal.

El tercer tema fue sobre el despido de los 227 trabajadores, fue rechazado por unanimidad. Se resolvió que en el plazo de 75 días se realizara una adecuación nuevamente para saber el número óptimo del funcionamiento para el INTA. Pasado ese plazo, se podrá hacer un ajuste de personal.

La reunión del Consejo en calidad de urgente fue ante el anuncio del miércoles por el vocero presidencial de “despidos y ventas de bienes estatales afectados al INTA.   

Mario Romero Secretario Gral de APINTA (Bs. As)  califico  que “estos 75 días es tiempo para  que gremialmente sigamos trabajando con los consejos regionales, con diputados, senadores, con las universidades para que conozcan cual es nuestra postura y la única evaluación importante de hacer es que el lunes teníamos 227 compañeros en la calle y ahora todavía los tenemos con trabajo. Eso nos debe fortalecer como organización gremial, y valorar el trabajo colectivo. Esto los hicimos los trabajadores, trabajadoras, la organización APINTA, ATE, los directores nacionales, los directores experimentales hubo un  gran trabajo se expresaron  contra este ajuste. Intentaron avanzar sobre la gobernanza del INTA y el consejo directivo también estuvo a pesar de  haber avalado algunas cosas del ajuste, pero marco que hay una institucionalidad en el organismo. También  se defendieron las  direcciones nacionales. Aunque se crearon cuatro cargos debe haber desocupados de asesores de consejo directivo los cuales algunos personajes son nefastos, y estaremos atentos para que esto no avance ni tomen protagonismo”, sintetizó el dirigente.

IPAF NOA en alerta

El próximo 12 de diciembre se realizará el Congreso anual de APINTA donde participan las 50 seccionales y allí se discutirán las acciones a seguir en este lapso.

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar IPAF NOA en Posta de Hornillos, tiene un trabajo territorial donde desarrollan su trabajo 38 personas: 22 investigadores, 5 becarios CONICET, 3 administrativos y 8 personas de apoyo tareas de campo mantenimiento de automotores, maestranza. Personal con diferente revista laboral.

El delegado de APINTA, IPAF NOA, Tomas Vera relato la preocupación ante las anuncios del gobierno nacional la incertidumbre que genera en los trabajadores, por ello comento sobre las medidas gremiales, “la semana pasada en la agencia de Humahuaca hubo una asamblea en donde participaron de manera presencial y virtual compañeros tanto del IPAF-NOA como de la experimental de Abra Pampa, se discutieron y se tomaron sin número de medidas de acción gremial”. Fueron medidas previas a la reunión del Consejo directivo y discutiendo las acciones que pretende el gobierno para reducir el personal y el presupuesto de INTA.

Otra medida fue generar material audiovisual para colgar tanto en las redes de APINTA y ATE, “para difundir el sin número de acciones que lleva adelante el INTA Abra Pampa y el IPAF-NOA en el territorio para que la sociedad no solo conozca qué es lo que hacemos, sino que mida el impacto que nuestras acciones tienen en el territorio” señalo el dirigente.

Difundir las acciones del INTA en el territorio como la defensa de los puestos de trabajo y la importancia del organismo en el desarrollo regional. Generar un fondo de lucha una acción preventiva y de apoyo a los trabajadores que puedan llegar a ser despedidos.

También realizar junto a otras instituciones jornada de visibilización que muestre los trabajos y los logros del INTA como del resto de las instituciones participantes parecido a lo que se hizo en la jornada de “Elijo Crecer” que se realizó en el Parque Xixibi en conjunto con el CONICET, la UNJU y otros organismos de ciencia y técnica de la provincia.

“Llevar adelante una articulación interinstitucional, multisectorial e intergremial en defensa del trabajo, el patrimonio del Estado Nacional, el rol del Estado como promotor del desarrollo, la igualdad y la inclusión social, tanto a nivel local como regional, en contra del ajuste particular del INTA tanto para la venta del despido de personas como la venta de activos del INTA y del resto del sistema de ciencia y técnica, las universidades en contra del tarifazo, el retraso salarial y los aumentos de tarifas y alimentos que afecta tanto a la sociedad de Jujuy como al resto o al conjunto de la sociedad de Argentina”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.