Un viaje a Buenos Aires sólo para estar dos horas y volver a Jujuy es uno de los ejemplos del despilfarro que cometió Gerardo Morales para posicionarse en la escena política en búsqueda de una candidatura presidencial que, en tan sólo 2 años costó más de un millón y medio de dólares a jujeños y jujeñas.
Según un informe que realizó un medio porteño, entre 2022 y 2023, el ex gobernador sumó un total de 243 vuelos, entre privados, de gobernación y contratados para uso no oficial. El número podría ser aún mayor, pero sólo se pudo corroborar esa cantidad.
En todos los casos, los viajes no fueron oficiales, es decir, que Morales utilizó recursos de las arcas de la provincia para fines personales, en este caso, proselitistas.
El recuento apenas se concentró en los últimos 2 años de mandato como gobernador de Morales, quien en un primer lugar quiso disputar la interna presidencial de Juntos por el Cambio, pero terminó por quedarse como vice de Horacio Rodríguez Larreta. La derrota de la fórmula en agosto de 2023 supuso una drástica baja de la actividad proselitista de Morales, tanto a nivel nacional, como provincial.
Antes del derrotero, el dirigente radical tuvo un raid furtivo por varios puntos del país. En el mes de enero -que tiene 31 días- Morales viajó 33 veces, los destinos que se repitieron fueron Mar del Plata, Córdoba, Aeroparque, Corrientes. También hubo visita a Tucumán. Esos 33 vuelos significaron un gasto de 166 mil dólares.
Un dato que omitió el informe sobre este más de un millón y medio de dólares que gastó Morales para sus viajes no oficiales es sobre las aeronaves, son 2 modelos: un Learjet 31 y un Cessna 560. El dato no es menor, en julio de 2023, ingresó a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto un pedido de informe sobre el costo de mantenimiento de ambas unidades, el itinerario de viajes y su costo operativo; partidas presupuestarias para cubrir los dos puntos anteriores, además de solicitar información sobre la contratación de vuelos por parte de la provincia o alguna institución estatal. Dicho pedido de informe nunca se respondió, pese a estar contemplado por la ley.
Pedido de informe sobre las aeronaves usadas por Morales
Quien se hizo eco de la nota sobre los vuelos de Gerardo Morales fue el mismísimo presidente Javier Milei, que además apuntó a la polémica causa judicial contra los presos por tuitear al escribir en su cuenta de X: “Parece que no sólo mandaba a meter presos a los que le decían cornudo por redes sociales, sino que además le gustaba usar los recursos públicos a costa de los pagadores de impuestos de modo intensivo. ¿Habrá comentario sobre esto?” al retuitear el informe de los viajes del ex mandatario provincial.
Javier Milei sobre los viajes de Morales
Más allá de la chicana sobre la vida íntima de Morales, el uso del avión sanitario tuvo sus consecuencias en personas que realmente necesitaban de su servicio, una mujer perdió un trasplante de riñón frente a las trabas burocráticas impuestas para realizar el viaje de urgencia.