En el marco de la celebración del 25 de Mayo, el nuevo espacio político “Encuentro Patriótico” hizo su presentación oficial con la alocución de varias de sus figuras, entre ellas, Milagro Sala.
La convocatoria se realizó en el Club Banco Nación de Vicente López -Buenos Aires-, donde desde las 9 de la mañana más de 1.200 simpatizantes, según indicó el medio Infobae llegaron al lugar.
Fueron las banderas de las agrupaciones Túpac Amaru, la Descamisados, la CTD Aníbal Verón, Surge, Corriente Patria Justa, Todos somos patria (TSP) y la Comisión por Palestina, entre otras, se desplegaron para oficial del primer congreso partidario.
Lo interesante del espacio es que reúne figuras ligadas al kirchnerismo, pero que han mostrado una marcada diferencia con el gobierno de Alberto Fernández. Encuentro Patriótico tiene como eje principal organizar la militancia para la soberanía nacional y tiene como objetivo lograr “la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, banderas que supo sostener el peronismo.
El primer orador fue, precisamente, un ex funcionario del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner: Julio De Vido, quien ocupara el Ministerio de Planificación de 2003 al 2015.
“Tenemos que ponernos en movimiento para continuar la línea de los verdaderos padres de la Patria, de los que estuvieron contra las invasiones inglesas y en cada una de las provincias liberadas por los caudillos que fueron permanentemente perseguidos, de la misma manera fuimos perseguidos nosotros o que fue perseguida Milagro en Jujuy”, manifestó el ex funcionario.
De Vido utilizó la figura de la lideresa de la Tupac Amaru para distanciarse de la gestión de Alberto Fernández. Evocando el nombre de Roberto Bendini, el militar que bajó los cuadros de los represores de la última dictadura, el ex ministro comparó “este querido compañero fue olvidado y postergado por aquellos que dijeron que iban a volver mejores. Nos ocultaron a los amigos, a Milagro, y a los que dieron todo de sí para que esa década con Néstor a la cabeza fuera ganada” y destacó “esos que trataron de ocultarnos, lo único que hacen todos los días es traicionar todos los objetivos del peronismo”.
Por su parte, Milagro Sala participó del encuentro mediante videollamada. La dirigente jujeña reivindicó la participación de la organización durante los gobiernos del kirchnerismo: “no me arrepiento de lo que hice y lo volvería hacer. Nunca quisimos competir con el Estado, demostramos que se podía construir y ahorrar dinero en la construcción de viviendas, piletas y polideportivos”.
En ese sentido, destacó la ayuda de De Vido mientras cumplía funciones en el Ministerio de Planificación y manifestó “el compañero De Vido no nos miró con asco a los movimientos sociales. Nos dio 10 mil manos.Estábamos desesperados, queríamos tener todo en menos tiempo por el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. No queríamos un estado paralelo”.
Lejos de ello, marcó la distancia con el presidente Fernández “con el plan no se puede vivir” y que por eso “piden la redistribución de la riqueza”. “Cuando moviliza la derecha, nadie dice nada y se mueven con las 4x4. No vamos a recular. Queremos presos a los que nos robaron. La pobreza está avanzando muchísimo en este país”, advirtió, y pidió a la militancia: “No somos violentos, no nos dejemos llenar la cabeza, lo que son violentos son la derecha”.
Para concluir, Sala indicó “nosotros construimos un mundo mejor. Quiero felicitar este Encuentro Patriótico, a ustedes cuando podrían estar en las familias”. Tras finalizar su discurso, la lideresa de la Tupac Amaru fue ovacionada, además de resonar en el club “para Milagro, la libertad, para Morales el repudio popular”.