A un mes de haber sido denunciado en Comodoro Py, el senador libertario Ezequiel Atauche sigue recibiendo coletazos de dicha investigación, la diputada Carolina Píparo pidió que se aclare los hechos en los cuales el legislador jujeño es acusado de contratar a personas para implantar drogas a un abogado.
“De este senador circula un video agrediendo a la policía y ahora circula esta noticia. Espero una investigación que aclare los hechos y protección para quien podría ser la víctima”, comenzó manifestando la senadora -ahora alejada de La Libertad Avanza, tras su fallida designación en ANSES- respecto a los hechos delictivos que se dieron a conocer en un programa periodístico este último sábado.
Y agregó “no quiero más un país con impunidad para los poderosos de turno. Y para ser ecuánime y objetivo basta con no mirar para el costado cuando conviene, con no fanatizarse y con no ser un cobarde”.
Las expresiones de Píparo son producto del informe que presentó Telenueve Investiga en donde se dio a conocer la maniobra delictiva que implica al senador jujeño: según la denuncia presentada por el ex juez federal Daniel Llermanos junto al abogado Julián Martín Palmieri a principios de julio, se vinculó a Atauche con delitos vinculados a droga, dinero falso, espionaje con fines ilícitos, entre otros.
“Mirá, sé que manejás mucha gente, yo tengo 300 mil dólares, necesito provocar un accidente a mi exmujer y necesito que le pongas cocaína y armas de fuego al abogado de ella”, fue el testimonio que dio al programa uno de los contratados por Atauche. La maniobra que intentó el senador libertario quedó al desnudo al intentar pagar con dinero falso.
Sin embargo, este intento de armar causas contra el abogado no sólo salpica al legislador jujeño, sino también a su hermano Pedro Atauche -ahora funcionario del gobierno nacional- y una tercera persona. La carátula es por asociación ilícita e incitación a cometer delitos. Todo se deriva del conflicto económico que mantiene Ezequiel Atauche con su ex pareja (por la división de bienes).
En el medio de la disputa quedó Facundo Pederiva, pareja de la mujer. Pederiva estuvo 49 días preso con prisión preventiva por una denuncia que le hizo el propio Atauche por un delito de índole privado. El abogado defensor del joven es Julián Martín Palmieri, una de las víctimas de este armado de causa que pretendió el senador.
Ya pasado un mes de la denuncia en la justicia federal, todavía no se conoce si hay avances en la investigación. Tampoco se sabe si avanzará el pedido de desafuero de Atauche, ante los graves delitos que se le imputan.