Tras el rechazo del presupuesto 2022 por parte de la oposición en Diputados, el presidente informó a gobernadores que prorrogará la ley de gastos de 2021 lo que perjudica las arcas provinciales, la postura del oficialismo preocupa a varios mandatarios, entre ellos a Gerardo Morales que mantiene una postura ambivalente: mientras criticó a su propio espacio político de no apoyar el proyecto del Ejecutivo nacional, por otra parte sus propios diputados ayudaron a la caída de las proyecciones de gastos para el próximo año.
“Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto, eso no puede ser una opción de país, más allá de que el presupuesto que llegó (al Congreso) era invotable” expresó el gobernador jujeño en una entrevista radial, además de señalar que “en el marco de una situación difícil, donde se negocia con el FMI, tendría que haber habido más diálogo; lamento lo que pasó en la sesión, no se impuso la racionalidad”.
Dicha racionalidad tampoco parece estar dentro de su espacio político, que también fue artífice de la caída del proyecto, de hecho, sus legisladores directos (Gustavo Bouhid y Raúl Rizzotti) engrosaron la lista de votos negativos.
Pese a ello, Morales no dudó en criticar la postura de su propio espacio, aunque utilizó a la UCR, que ahora preside, para salir a distanciarse de otras fuerzas que integran Juntos por el Cambio.
“Voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable” expresa el comunicado del partido centenario.
La postura ambivalente del mandatario provincial también se hizo manifiesta en la reunión que mantuvo ayer con sus pares de Corrientes Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, con quienes pidieron al presidente gastos “realistas”.
“Junto con @gustavovaldesok, @horaciorlarreta y @rodysuarez coincidimos en la necesidad de demandar reglas claras para abordar un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político” publicó Morales en su cuenta de Twitter.
Y agregó “el país necesita un presupuesto realista, con pautas macroeconómicas creíbles, que genere inversión productiva y que no discrimine a ninguna provincia. Llevaremos estos puntos a la mesa de @juntoscambioar”.
Fuente: Infobae