A las 14, senadores fueron convocados para definir si el Congreso convierte en ley el acuerdo con el FMI, el debate se dará en medio de una interna dentro del oficialismo que por una parte defiende el proyecto del Ejecutivo y por otro lado, un sector que hizo cuestionamientos sobre la legitimidad de la deuda y los aspectos negativos para la población, en este último grupo, se encuentra Guillermo Snopek que barajó la posibilidad de votar en contra.
“La gran pregunta, el voto, yo creo que lo que hay que analizar es el proceso en que estamos teniendo, las situaciones en que estamos la responsabilidad de la discusión”, comenzó señalando en la entrevista radial que brindó esta mañana en El Submarino cuando le preguntaron sobre lo que ocurrirá dentro del recinto nacional.
Si bien en principio no fue taxativo sobre su postura dentro del Senado para esta tarde, el legislador brindó un panorama político y económico que inclinarían la balanza contra el proyecto del gobierno de Alberto Fernández.
“El voto le corresponde a la oposición endeudadora, que fueron los que contrajeron el crédito con el Fondo Monetario Internacional y la que tiene que dar el aval para acompañar para que la Argentina puede pagar”, expuso Snopek.
Asimismo, consideró “ellos fueron los que endeudaron y ahora es el pueblo argentino el que tiene que pagar, la sensación, lo que uno mira como que es la responsabilidad de este gobierno (la deuda), sí, la responsabilidad de este gobierno es asumir los compromisos que otros nos dejaron, creo que hay que marcar algunas diferencias”.
Dicha diferencia ya la supo dejar en claro ayer 8 senadores oficialistas que mantuvieron una reunión con un reconocido economista que brega por el no pago de las deudas contraídas con el organismo, a las cuales considera “odiosas”. Entre los países en esta situación se encuentra Argentina.
Sobre este punto, el legislador jujeño se explayó por qué considera “ilegitima” la deuda: “lo reconoció el propio fondo que dijo que crédito estaba mal otorgado, estaba por arriba de las garantías y capacidades que tenía la Argentina para recibirlo y en declaraciones, el ministro de Donald Trump dijo que el propio Fondo Monetario Internacional había violado uno de las cláusulas que tiene, que no puede dar créditos políticos y esto fue un crédito político”.
Sin embargo, el principal rechazo a este acuerdo con el FMI, para Snopek es porque “el fondo hoy no quiere asumir ninguna responsabilidad en ese otorgamiento, el costo a apagarlo solamente lo hace la Argentina y no hay ninguna voluntad o predisposición del FMI”.
Para el senador la solución sería “mirar cuál es la capacidad de pago real” y armar un plan de facilidades “sin intereses”.
Fue allí, que el Snopek sostuvo “hay muchas probabilidades” que su voto sea negativo, aunque considero que con los votos de la oposición se puede llegar a que se convierta en ley el acuerdo con el FMI.
Y agregó “estuvimos rehenes de la oposición esperando si van a otorgar los dos tercios para poder sesionar, ya que es un trámite abreviado parlamentario porque si no se lo tendría que estar tratando la próxima semana”.
Jujuy y una deuda impagable
Desde que asumió Gerardo Morales la gobernación, el tema de la deuda en moneda extranjera fue uno de las principales críticas en su gestión, ya que la misma no se tradujo en el cambio de la matriz productiva, ni mejoras salarias, ni servicios públicos como educación y salud, por ejemplificar.
Frente a ello, Guillermo Snopek explicó su visión de lo que ocurre en Jujuy. “Es una de las preocupaciones, en el año 2015 tenía una deuda de 5 millones quinientos mil pesos, no llegabámos a los 10 mil millones de deuda en dólares, hoy la deuda en dólares es por arriba de los mil millones de pesos esa, es la preocupación y no hay un aparato productivo, ni ha estado en inversiones que puedan garantizar la devolución de esa plata que hoy llega a Jujuy, veo complicada la realidad de Jujuy, con un gobierno que sale a inaugurar escuelas y se le inunda la otra mitad, un gobierno que es del año 2015 ha deprimido el salario de los trabajadores en un 70% en comparación con los índices de la inflación” cuestionó.
Por último respondió a las declaraciones que Morales sobre el superávit de la provincia: “es una infamia lo que hace el gobernador, ese doble discurso que tiene con Nación de que tiene superávit y que es una provincia estrella y la realidad que vivimos los jujeños es otra totalmente distinta”, concluyó.