En la mañana de hoy, dirigentes del peronismo jujeño presentaron la conformación de la Mesa del Frente de Todos, sector que nuclea a figuras de la política, del sector empresarial, sindicatos y organizaciones del campo popular, oportunidad donde lanzaron duras críticas a la conducción actual del PJ al cual señalaron como socios y cómplices de la gestión de Gerardo Morales.
Uno de los expositores fue Martín “Dingui” Palmieri, que comenzó la charla detallando que mañana será la inauguración oficial de la Casa del Frente de Todos que funcionará en Balcarce 172 y consideró “para nosotros fue algo importante poder empezar a generar un espacio político diferente, donde nos encontremos distintos sectores de la política jujeña en un proyecto superador” al señalar que allí podrán reunirse todos los sectores que así lo deseen con el objetivo de formar un frente opositor de cara a las elecciones legislativas de este año.
“Entendemos quienes son lo que no somos, en esta caso el señor Morales y lo que es el viejo esquema del PJ rancio y putrefacto del partido justicialista, en el cual hemos decidido después de algunas reuniones que hemos mantenido con dirigentes y funcionarios nacionales (entre ellos el presidente Alberto Fernández) empezar a generar una casa que sea del Frente de Todos de verdad”, manifestó el dirigente de Bases Peronistas.
Asimismo, detalló que el lugar será un espacio “no solo para la militancia, sino también para el campo popular, el sector empresarial, organizaciones políticas y sindicatos”, refirió el ex candidato a intendente, que además consideró que la unión de esos sectores es la respuesta para salir de la situación actual que vive la provincia, para dar inicio a una “nueva etapa de la política jujeña”.
A su turno, el diputado Emanuel Palmieri preguntó “¿quién puede negar que el PJ está con Gerardo Morales?, la idea de acá es buscar la más amplia unidad dentro del campo popular para las próximas elecciones, en las cuales el único límite es Gerardo Morales y las políticas que viene implementando” sostuvo el legislador.
Y agregó “hablar de Gerardo Morales implica hablar de muchos sujetos de hombres y mujeres que están bajo la bandera del partido justicialista, que hasta tanto no demuestren que están por el peronismo, que fueron elegidos por el peronismo para hacer peronismo, justicialismo y no para Gerardo Morales no podemos estar en la misma vereda por una cuestión ideológica”.
En la misma dirección, el diputado reflexionó que el bloque de legisladores del PJ han sido elegidos para que “trabajemos de oposición, que seamos un control de Gerardo Morales no para que seamos meros levantadores de manos o cómplices de sus políticas”.
Los cruces hacia el presidente del partido Rubén Rivarola también llegaron por parte de la diputada Alejandra Cejas quien expresó haber recibido del presidente el pedido de “que nuestro proyecto incluya a la gente, nuestro pueblo, no es acuerdo de dirigentes” y agregó “es un proyecto que debe incluir a Jujuy”.
Frente a este encargo del mandatario nacional, Cejas aclaró “el PJ hoy debe decidir cuál es el rumbo y solamente lo pueden hacer los afiliados y las afiliadas, el peronismo se merece una elección interna, sin elecciones internas no tenemos autoridad para decir que hay legitimidad en ese partido”.
Otro de lo que estuvo presente fue el abogado de la AFAAJ, Héctor Huespe, quien también arremetió con el bloque de legisladores del peronismo que responde al gobierno provincial. “Existe una diferencia entre ser oposición y no serlo, entre ser oposición y acompañar con la cabeza gacha todo lo que propone o quiera el gobierno provincial, incluso cuando es en perjuicio de los trabajadores, incluso cuando es en perjuicio del pueblo peronista que los ha puesto en esos lugares” y recalcó “nosotros somos del Frente de Todos y somos oposición”.
Consultado si presentarán una lista para disputar la conducción del PJ, Dingui indicó la necesidad de poder participar democráticamente y así recuperar las bases del partido afirmó “hoy está siendo conducido por un grupo de empresarios, con los cuales se está discutiendo políticas económicas con el gobierno de turno que nada tiene que ver con los sectores más postergados” y sostuvo “hoy el que está conduciendo el partido justicialista es el señor Gerardo Morales” y concluyó “acá los Rivarola tampoco tienen lugar”.