En paralelo a la elección nacional, el PJ jujeño busca normalizar el partido con la interna que se realizará el 17 de noviembre. Sin embargo, apenas faltan unas horas para conocer quienes irán por la conducción, puesto que este sábado se vence el plazo para la presentación de listas.
Este 17 de octubre hubo varios actos por el día de la lealtad peronista, fuerza que atraviesa tiempos difíciles, sin autocritica y que, en una fecha histórica para el movimiento, duele a la militancia que cuestionan el silencio y el adormecimiento de la dirigencia. En paralelo, las estructuras partidarias dirimen sobre la interna.
El cronograma avanza para las elecciones de noviembre: a nivel nacional, la disputa la lleva con firmeza CFK, que encolumna a varias líneas del peronismo y kirchnerismo. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela también comparte las ansías de conducir el partido.
En el caso de Jujuy, la “pelea” parece estar más fragmentada: una provincia que supo ser peronista, en estos últimos 9 años perdió su capacidad de representación. La pérdida de votantes no es más que una señal de rechazo al peronismo vetusto, cómplice del radicalismo y, sobre todo, porque avaló la Reforma Constitucional lo que determinó su intervención, la que concluirá con las elecciones internas.
Los nombres que resuenan para dirigir el PJ son los de Carolina Moisés, Leila Chaher, Rubén Rivarola y Diego ‘Dingui’ Palmieri.
Hasta el momento la senadora sampedreña fue la única que expresó abiertamente su interés por manejar la estructura del PJ. Moisés recorre la provincia para juntar voluntades a su favor. La acompañan Carlos de Aparici y Amelia de Dios.
Quien cuestionó la posible conducción de Moisés fue el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, que a principio de semana en el programa que conduce en Canal 7 apuntó que estas internas “ni Rivarola, ni Fellner ni Jenefes van a ser candidatos, pero tampoco lo será Carolina Moisés”.
Asimismo, quien fuera convencional constituyente en 2023 por el peronismo, apuntó a que debía haber una lista de unidad.
Respecto a este punto, el rumor que circula es que desde Buenos Aires se baja línea para conseguir una lista única: el acuerdo consistiría en conceder un 25% de representación en la estructura partidaria repartidos entre Rivarola, Guillermo Snopek, Carolina Moisés y Leila Chaher, siendo la diputada la candidata a quedarse con la presidencia. Afuera quedan Eduardo Fellner, quien recientemente en una entrevista salió a expresar que volverá a meterse “en el armado de la cosa, en la reconstrucción, esa es mi misión y de eso estoy convencido”. Lo mismo ocurre con Jenefes.
Sin embargo, el encabezamiento de la lista por parte de Chaher no parece ser una opción para Moisés, según expuso el sitio La Política Online, en medio de las tratativas entre la sampedreña y los interventores, la senadora pidió encabezar la lista, su triunfo en las PASO por la senaduría imponiéndose sobre Chaher, sería el argumento para “ganarse” la cabeza de lista.
En cualquiera caso de darse la conducción de Chaher o Moisés, enfrentadas- amigas son las que tendrían apoyo de Buenos Aires. Moisés corre con el voto al RIGI y otros negocios que le aparecieron. Ese voto a favor de los libertarios no tiene marcha atrás y cuando dijo: "a mí no me van a correr Patria sí,colonia No", expresión política del peronismo.
Habrá que ver la estrategia electoral para ver si el PJjujeño reacciona se reinventa, recupera a sus afiliados ante el adormecimiento desde el 2013.
Por otro lado la figura de Rivarola la que va perdiendo presencia. Rivarola era el presidente del PJ jujeño cuando ocurrió la Reforma de la Constitución y la brutal represión a manifestantes, hecho que determinó la intervención del partido. A pesar de ello, Rivarola nunca fue sancionado. Además recordar que Rivarola se quedó con el partido tras la intervencion del mendocino Jaldo. Cuando Carlos Haquim usurpo el PJ .
Las denuncias sobre la connivencia y negocios del empresario-diputado Rivarola con el gobierno de Morales eran de vieja data, por lo que los cuestionamientos sobre su manejo de la estructura partidaria eran cada vez más asiduos.
La ronda de nombres concluye con Diego ‘Dingui’ Palmieri. El dirigente de Bases Peronistas se encuentra abocado a conseguir los avales para la candidatura del gobernador Ricardo Quintela, quien desea manejar la estructura del PJ nacional, en la que Cristina Fernández se sumó con fuerza.
La disputa por la conducción en el peronismo nacional y provincial tiene un mismo dilema: disputar la interna o ir con una lista de unidad. El escenario político-económico y social necesita de una fuerza opositora fuerte que una votación perdida puede dejar heridos y heridas en el camino.