POLÍTICA

También lo hicieron Gustavo Bouhid y Leila Chaher

“¡Jallala!, sí, juro”, la expresión que usó Alejandro Vilca para asumir su banca en Diputados

Recordando la lucha de los pueblos indígenas y vestido con la camisa de empleado municipal, Vilca se consagró como legislador nacional luego de una campaña histórica del FIT en Jujuy que le arrebató una banca a Morales

“¡Jallala!, sí, juro”, la expresión que usó Alejandro Vilca para asumir su banca en Diputados

 

Esperando el efecto carro ganador de las elecciones de junio, Gerardo Morales pretendía que las 3 bancas que puso en juego Jujuy en Diputados fueran ocupadas por las figuras de su fuerza política, sin embargo, las elecciones legislativas de noviembre le cayeron como un vaso de agua fría: apenas logró ingresar Gustavo Bouhid a la Cámara Baja del Congreso, mientras que Natalia Sarapura quedó relegada tras ganar un lugar Alejandro Vilca quien ayer manifestó “¡Jallala!, Sí, juro”, en lo que fue su asunción como legislador nacional.

Lejos de la formalidad y coquetería de otros diputados y diputadas, Vilca prestó juramento con la indumentaria de empleado municipal, una muestra de cómo la clase trabajadora también puede disputar lugares de poder y decisión.

Asimismo, el ahora diputado nacional también alzó una whipala recordando la lucha de los pueblos indígenas, tan bastardeados por la política del gobierno jujeño, que avanza sobre sus territorios para lanzar emprendimientos privados que no reportan mejora para las comunidades, además de perjudicar el medioambiente.

“Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño; por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista, y por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios...Jallalla, sí, juro”, sentenció.

Una proclama sentida y profunda que también tiene como condimento la elección histórica del FIT Unidad en Jujuy.

Precisamente ayer, la Legislatura provincial llevaba a cabo la sesión preparatoria para el recambio de legisladores. En la foto quedó plasmada como el parlamento jujeño vuelve al viejo bipartidismo, pese a que en junio la izquierda logró superar el 5% de los votos, piso que el FIT había denunciado como proscriptivo. De hecho, así sucedió.

El oficialismo jugó con el escenario sanitario para mejorar sus posibilidades de asumir bancas y lo logró.

Casi como una revancha, en las PASO el FIT superó el 23% de los votos, por lo que desde septiembre se barajaba que cada fuerza (Frente Cambia Jujuy, peronismo -en todas diversificaciones- y la izquierda) se iban a quedar con una banca.

En paralelo, el gobierno comenzó a desprestigiar al FIT, que amenazaba con “robarle” la segunda banca que tenía la fuerza liderada por Morales.

Hay que señalar que dejan la Cámara de Diputados la radical Gabriela Burgos -que pasa a la Legislatura jujeña- y Osmar Monaldi, también del Frente Cambia Jujuy.

Medios oficialistas pusieron en duda que Vilca pudiera cosechar un lugar en el Congreso y fue el propio diputado reelecto Alberto Bernis quien hasta puso en duda los resultados de las legislativas de noviembre que catapultaron al dirigente del FIT como nuevo legislador nacional.

El escrutinio definitivo confirmó el resultado del domingo 14 del mes pasado: Alejandro Vilca, ese recolector de residuos ocupará una banca en Diputados de la Nación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.