POLÍTICA

La obra judicializada por tener un sitio de memoria

¿Javier Milei en Jujuy?, el gobernador lo invitó a la inauguración del Cabildo

El acto se llevará a cabo el 23 de agosto, hecha en que se conmemora el Éxodo jujeño. Además del presidente, también se espera la presencia de la vice, Victoria Villarruel. Otro gesto de acercamiento de Sadir con el gobierno nacional

¿Javier Milei en Jujuy?, el gobernador lo invitó a la inauguración del Cabildo

 

Definitivamente Carlos Sadir está alineado con el gobierno nacional, a la firma del Pacto de Mayo, el proyecto de adhesión al capítulo RIGI de la Ley Bases, el mandatario jujeño envió otro gesto de acercamiento con la invitación que extendió a Javier Milei para que participe en la inauguración del Cabildo Histórico.

La visita del presidente a la provincia, de confirmarse su presencia, sería para el 23 de agosto, fecha en que se conmemora el Éxodo jujeño. Asimismo, también podría llegar la vice, Victoria Villarruel.

“Hicimos una invitación, como corresponde protocolarmente, al presidente, a la vicepresidenta y a funcionarios del Gobierno nacional”, detalló Sadir a Canal 7 y agregó “esperamos a ver qué ocurre, sería un honor que funcionarios nacionales nos visiten en un momento tan importante como el 23 de agosto, que para los jujeños es importantísima y forma parte de nuestra tradición”.

De concretarse la llegada del presidente, será la primera vez que Javier Milei visite a Jujuy desde su ascenso a la política. En plena campaña electoral, el libertario había pedido al gobierno de Gerardo Morales poder utilizar el Teatro Mitre para realizar actos proselitistas, siendo denegada la solicitud. Así, Milei nunca pisó suelo jujeño, como sí lo hizo reiteradas oportunidades su vice, Victoria Villarruel.

Fueron varios los cruces que mantuvieron Milei y Morales: el gobernador jujeño siempre marcó su distanciamiento ideológico con el libertario por sus escandalosas posturas frente a la educación pública, la venta de órganos, entre otros temas, mientras desarrollaba su carrera por la presidencia; por su parte, Milei en todo momento lanzó duras críticas al radicalismo, especialmente a la figura de Raúl Alfonsín, quien desempeñó un rol clave en el retorno de la democracia en el país.

Más allá de presentarse como un férreo defensor del sistema democrático, las obras de refacción que impulsó Gerardo Morales en el Cabildo conllevó su judicialización: la demolición incluyó al Comando Radioeléctrico de la Policía, edificio que funcionó como Centro Clandestino de Detención, por lo cual estaba catalogado como sitio de memoria, demorando así la obra, ante los fallos favorables de no innovar. A pesar de ello, el Ejecutivo prosiguió con las demoliciones, dejando en ruinas el centro de detención.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.