Debido a la gravedad institucional que representa el intento de magnicidio contra Cristina Fernández, el presidente decretó para este viernes feriado nacional, medida que tiene como fin facilitar las movilizaciones de la ciudadanía en defensa de la vicepresidenta, pero también de la democracia, feriado al que solamente 2 provincias se negaron a acatar: Jujuy y Mendoza, ambas comandadas por dirigentes radicales.
Pese a que tanto Gerardo Morales como su par mendocino Rodolfo Suárez expresaron su repudio al hecho por redes sociales, por el contrario decidieron que en su respectivos distritos no se cumpla con lo ordenado por Alberto Fernández.
“El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal”, señaló la administración Morales mediante redes sociales.
Horas antes, el propio gobernador jujeño manifestaba en su cuenta de Twitter: “expreso mi más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta @CFKArgentina , mi solidaridad ante un hecho gravísimo que no puede de ningún modo subestimarse”.
Y agregaba “le pido a todos los dirigentes que reflexionen y ayuden a bajar la crispación de la sociedad en un momento en que el pueblo la está pasando muy mal y necesita que la política construya con diálogo la salida”.
Casi en simultáneo, el gobernador de Mendoza utilizaba el mismo medio para expresar “repudio el hecho de violencia sufrido por @CFKArgentina. Hoy más que nunca, debemos trabajar para que las diferencias en nuestra sociedad no salgan del encuadre de la paz”.
Sin embargo, Rodolfo Suárez también descartó aplicar el feriado en la provincia cuyana: “el Gobierno de Mendoza informa que ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un “feriado nacional”, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que asi lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente”.
“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”.
“Asimismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”, indicaba el comunicado gubernamental.