El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió el respaldo de representantes de varios bloques de la Cámara de Diputados y sumó 202 respaldos provenientes de la mayoría de los legisladores del Frente de Todos, casi todos los miembros de Juntos por el Cambio y apoyos de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.
Los legisladores de Jujuy Carolina Moisés, Daniel Ferreyra del Frente de Todos, Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid del Frente Juntos por el Cambio 4 votos afirmativos.
En tanto Leila Chaher del Frente de Todos y Alejandro Vilca PTS- Frente de lzquierda y de Trabajadores, 2 votos negativos.
Ante el logro de la media sanción la diputada nacional Carolina Moisés quien integró la Comisión de Presupuesto, en su intervencion expreso que los dirigentes de Juntos por el Cambio “no son los salvadores de este Gobierno” sino “los responsables del desastre” de haber tomado una cuantiosa deuda con el FMI, y destacó que “el endeudamiento es el problema, y el acuerdo que proponemos es la solución”.
Así se expresó al defender su voto afirmativo en la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional para acordar la refinanciación de la deuda de casi 45 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional durante la gestión de Mauricio Macri, que impedirá que nuestro país caiga en default. La votación arrojó un resultado de 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.
Al referirse en particular al endeudamiento en dólares tomado por la provincia de Jujuy, Moisés recalcó que “jamás estuve de acuerdo porque no existen ni el tren con el que justificaron un proyecto, ni las cloacas, ni las escuelas, ni las casas ni nada”, enfatizó que “el dinero de la deuda de la provincia de Jujuy también desapareció, como también desapareció el de la deuda de la Argentina. Cómo se la llevaron en esa bicicleta financiera!”
“La diferencia en mi caso es que alguien es el responsable de la deuda que cargan hoy todos los jujeños y jujeñas, y yo quiero ser responsable del futuro de ellos”, aseguró al aludir implícitamente al Gobernador Gerardo Morales.
En otro tramo de su intervención, la legisladora del Frente de Todos volvió a cargar contra la oposición al citar que “acá escuchamos que están muy preocupados por lo que le va a pasar a las familias argentinas (de acordar con el FMI), pero no se preocuparon cuando tomaron estas decisiones, como tampoco se preocuparon cuando multiplicaron a los pobres”.
“Escuchamos decir ‘no vamos a aceptar medidas contra nuestro electorado’, y claro que no, por eso exigieron que se elimine de este texto el programa económico de nuestro gobierno. Porque claramente representamos intereses y electorados distintos”, cargó Moisés.
“Ya lo sabemos: cuando el año pasado propusimos el impuesto a las grandes fortunas votaron en contra. porque defienden a esas grandes fortunas, las que generan la inequidad en este país”, explicó la diputada sampedreña.
Durante su discurso también recordó declaraciones del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien había sostenido que al asumir Macri el país y las familias argentinas estabas desendeudadas. “Entonces multiplicaron por 500 las tarifas y obligaron a las familias argentinas a que se endeuden con estafadores, con los usureros del barrio para poder pagar esas facturas y que no le corten la luz y el gas”, dijo Moisés.
“Nosotros creemos en la libertad de sostener nuestras ideas, y yo creo en la honestidad intelectual de muchos y muchas compañeros y compañeras que sienten que esto no es lo óptimo para nuestras convicciones y nuestra ideología, pero también tenemos la ética de la responsabilidad”, aclaró la diputada, quien añadió que esa ética señala “que nosotros no fuimos los responsables del endeudamiento, pero sí somos responsables de buscar una solución”.