En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, días atrás, el gobierno de Morales lanzó una campaña que protagonizó su pareja Tulia Snopek junto a la hija que tienen en común y lejos de enviar un mensaje que contribuya a concientizar sobre la importancia de amantar, por el contrario, terminó por restar el valor de leyes laborales vigentes que indican sobre el tiempo que se debe dedicar a trabajadoras para poder cumplir con la lactancia.
Fueron diversas las acciones que se realizaron en la provincia para difundir la lactancia en bebés, pero la principal fue la campaña gráfica realizada por Tulia Snopek, quien protagonizó un vídeo corto junto a la hija que tienen en común con el gobernador dando un mensaje sobre el amamantamiento (que intentó escenificar):
“Dar de mamar es lo más lindo del mundo, te conecta con tu bebé, en el que se miman, que se cuidan, en el que dan y reciben amor, pero, además, es lo que te permite que tu bebé crezca sano y crezca fuerte y dar de mamar es facilísimo”, manifiesta la primera dama jujeña.
Y sigue el discurso señalando “es lo que menos cambia y modifica tu rutina lo que te la hace más fácil, no necesitas llevar leche de fórmula, ni esterilizadores de mamaderas, ni nada, en donde sea, en cualquier lugar, podés estar trabajando y dando de mamar, ordenando la casa y dando de mamar”.
Sobre ello, profundiza “no necesitas una estructura para dar de mamar, solamente amor y además, te creas un vínculo espectacular con vos, le das seguridad para enfrentar la vida, para enfrentar los problemas para creer en ella y además le estás dando todo tu amor”.
Por último, Tulia Snopek lanza la consigna del gobierno “lactancia una responsabilidad compartida”.
Lo que debió ser una campaña de concientización terminó siendo una más bien con fines electoralistas y con un mensaje contrario al respeto por el tiempo de las personas lactantes en el mundo laboral.
Al señalar que es “facilísimo” y que casi no altera “la rutina”, la primera dama jujeña olvidó que en la Argentina rige en los contratos de trabajo que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado” (Ley 20744 de Contrato de Trabajo, art. 179).
A eso se suma, que si el/la bebé no está cerca del ámbito laboral de la persona lactante y no puede ser llevado/a hasta allí, la ley señala que se además de los descansos, se podrá trabajar una hora menos por día.
Quien se hizo eco de la fallida campaña de concientización fue la ex candidata a diputada provincial Nadia Ruge, que sostuvo: “a lo mejor a ella le resultó facilísimo porque puede dar la teta con corpiño y camisa puesta… con la teta desnuda es todo un proceso. Y para algunas muy doloroso. Dice Tulita que no necesitás mamadera, ni leche de fórmula ni nada. Que si das de mamar casi le estás asegurando carrera universitaria y trabajo genuino a tu hije en el futuro. Nada dice nada de la alimentación de la madre, de la estructura que SÍ es necesaria tener garantizada, ni de la salud o condiciones de la mamá para poder amamantar tranquila y disfrutando. La conexión con el bebé existe, claro, y es hermosa para quienes deseamos hacerlo. Pero para que se dé de la mejor manera son indispensables condiciones materiales de existencia que hoy la gran mayoría de mujeres pobres y laburantes no tiene”.
Y apuntó también “todas las tareas que te corresponden por ser mujer, como la doble jornada laboral, tenés que cumplirlas sin perder el tiempo en dar la teta y esas boludeces. Colgate la criatura y seguí laburando. La conexión mágica con les hijes es para las Tulias no más, que trabajan de firmar papeles y de esposas adorno”.
“Es lo que menos cambia y modifica tu rutina dice... ¡obvio! La rutina de una primera dama puesta en esta publicidad para mostrarnos el patriarcado en dos minutos”.