Sufrimiento, caídos, estanflación, palabras que utilizaron desde La Libertad Avanza para describir el panorama que se viene en el país bajo la presidencia de Javier Milei para lograr superávit fiscal en 2024 que, lejos de pagarlo la “casta”, lo terminará pagando el pueblo.
Fue el Messi de las finanzas, Luis Caputo el encargado de señalar los 10 puntos que el gobierno libertario -en asociación con parte del macrismo- que tocará para cumplir con la meta fiscal:
1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Reducción de los ATN a las provincias
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.
Sin embargo, la lista del plan de ajuste es mucho más larga e incluye al sector pasivo, la decisión es dejar sin efecto los aumentos trimestrales de jubilaciones y pensiones determinados por la ley de movilidad y hacerlo por decreto. Asimismo, contrario a la ley que votó el Congreso (con el apoyo del espacio libertario) de aliviar a trabajadores de la cuarta categoría con la eliminación del impuesto a las Ganancias, el gobierno pretende rever esta medida.
Es decir, serán trabajadores -en actividad o ya jubilados/as- quienes pagarán el ajuste.
“Es un plan licuadora del poder de compra del salario, de las jubilaciones e ingresos de los pequeños comerciantes por la vía de devaluación brutal (118%) y liberación de precios, tarifazos en luz y transporte. Vamos a mucha inflación y recesión. Los ricos serán más los ricos”, resumió el economista y diputado del FIT U, Gastón Remy.
El foco del plan económico de Milei -que se mantiene casi escondido en Casa de Olivos desde el domingo- no es más que una transferencia de riqueza de los que menos tienen a la élite. “Es mentira que no hay plata. Las grandes empresas, exportadores ganan como nunca. Están llenas de ayudas fiscales. Hay que ajustar a ellos”, señaló Remy.
Asimismo, el flamante diputado provincial apuntó que la decisión del gobierno nacional también impactará en un ajuste en las provincias “con menos obras públicas y transferencias. Eso los gobernadores como Sadir lo van a descargar sobre los estatales y el pueblo pobre. ¡No hay que permitirlo!”, advirtió y consideró que las centrales de trabajadores como la CGT y la CTA “deben llamar a pelear por el salario, jubilaciones, contra los despidos. Necesitamos asambleas para organizar la resistencia”.