Miles de ciudadanos y ciudadanas -se calculan unas 6500 personas- se congregaron en las últimas horas en las calles céntricas de Libertador General San Martín para exigir que se respete la voluntad popular y se abran las urnas, todo ello, derivado de las denuncias de fraude electoral que hubo el pasado 7 de mayo, reclamo que llegará a la Corte Suprema
La presentación la realizará la concejala Patricia Gutiérrez junto al diputado y apoderado de Frente Unidad por Jujuy, Emanuel Palmieri. Insólitamente, el amparo no tiene participación del Frente Justicialista, alianza que llevaba a Gutiérrez como candidata a intendenta, mostrando el primer quiebre del frente tras los comicios.
“Yo no necesito que venga alguien y se pare a la par mía para salir a protestar, yo soy un dirigente político, yo conduzco el espacio, yo tomo mis decisiones inconsultas, yo decido que hago, si Ud. se quiere plegar, es cuestión de cada uno, yo no le fui a pedir absolutamente nada a nadie”, manifestaba la presidenta del Concejo Deliberante y referente de Nuevo Encuentro de la ciudad del ramal, en relación a la falta de apoyo del PJ de Rivarola sobre la denuncia judicial.
En ese sentido, Gutiérrez aclaró su participación dentro del Frente Justicialista en estas elecciones: “yo participé en un frente electoral desde una decisión personal, a mí nadie me pone ni me saca de un lugar, ni me lleva ni me trae, ni me defiende ni me protege, no me gusta esa cosa, creo que las mujeres estamos en condiciones de tomar nuestras propias decisiones, sin necesidad que nos digan que hacer”.
Y agregó de forma categórica “no esperé absolutamente nada de ningún dirigente”.
Es que la denuncia es grave: corridas las horas del escrutinio definitivo, la fuerza que lidera Gutiérrez notó que se habían adulterado 52 de las 107 mesas habilitadas para la votación.
Las irregularidades comenzaron a surgir con la comparación entre los datos aportados por el escrutinio provisorio y las actas de la votación que confeccionan los fiscales de partido en el final de los comicios. Mayor cantidad de votos que sobres, mesas en las cuales el peronismo no obtenía ningún voto, muchos casos recurridos o más cantidad de votos contabilizados a favor de Oscar Jayat -del Frente Cambia Jujuy- de los que realmente había en las urnas, algunas de las maniobras señaladas.
A partir de ello, comenzaron a pedir al Tribunal Electoral la apertura de todas las urnas, para el recuento voto por voto, pedido que no se tuvo en cuenta durante el escrutinio definitivo.
Considerando que el resultado es otro al oficial, el miércoles una importante manifestación en Libertador General San Martín se convocó para ratificar el pedido de respeto de la democracia y la apertura de las urnas.
“El problema que se vive en la Junta Electoral se produjo desde el primer reclamo que hizo en Libertador creo que hay abajo en ebullición un pueblo jujeño que quiere explotar”, sentenció Patricia Gutiérrez y consideró “yo simplemente fui un canal, esa movilización espontánea, esa gente pidiendo que abran las urnas, esa gente hablando en toda la provincia que hubo fraude”.
Asimismo, la concejala expuso “tengo la satisfacción de decir que esa gente son varias cuadras levantando su voto, agarró su conciencia cívica, su responsabilidad, su dignidad y su deseo que Cambiemos pierda y le votó en contra”.
Por último, comparó la movilización en contra del fraude: “hoy el gobierno de Gerardo Morales no puede juntar dos mil personas en la calle y le voy a vaticinar algo, el futuro político de este hombre que está por Jujuy, va a terminar siendo el vice de Larreta o triste senador, el rey está desnudo”.